martes, 19 de junio de 2012

Tema de la semana: Crisis Zona Euro.


La actual problemática en la cual se encuentra la unión europea generalizada por un déficit en la cuenta pública de los países, España y Grecia, ha puesto en problemas la toma de decisiones a nivel regional y mundial , y más aun con el cambio de regímenes políticos a los cuales se enfrentan las actuales sociedades a lo largo del globo, lo que si es claro es que el rescate financiero no se ha hecho esperar por parte de los organismos internacionales encargados de ello, tales como el banco central europeo, el cual debe de tener la mayor injerencia en la toma de decisiones al respecto, y el FMI, con el fin de balancear los déficit fiscales por los cuales atraviesan estas naciones.
Una posible solución, que argumenta George Osborne ministro de finanzas británico es que la zona euro puede proteger su divisa si sus países más fuertes entregan más apoyo a los débiles para ayudarles a lidiar con sus problemas. Esos países con altos déficits y baja competitividad necesitan seguir enfrentando sus problemas de ahora en adelante. Pero ante la ausencia de tipos de cambo flexibles, las barreras políticas y económicas para lidiar con esos problemas sólo empeorarán sin más apoyo del centro de la zona euro.
El FMI toma partido tras la resolución política en Grecia, y argumenta que han tomado nota de los resultados de la elección en Grecia y están listos para comprometerse con el nuevo gobierno en el camino hacia adelante para ayudar a Grecia a alcanzar sus objetivos de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y los empleos. (spanish.peopledaily.com).
Lo que habría que esperar es si las intenciones del organismo internacional de apoyo radican efectivamente en la reactivación del crecimiento económico y empleo de los países a los cuales financian, y que esto mejore la calidad de vida de estas sociedades, y que genere un efecto multiplicador hacia las demás economías, o solo busca el beneficio individualizado como se ha observado en economías intervenidas por el organismo en países en América Latina.

LE. Aldan Cedillo Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario