miércoles, 6 de junio de 2012

Análisis de las teorías administrativas bajo la perspectiva del sombrero negro.


Existen muchas corrientes ideológicas inmiscuidas en la escuela administrativa, iglesia, empresas, gobierno, sociedad, familias…
Se crea y soporta de varias ciencias y no se genera una propia.
Se aplica hacia virios ámbitos y se tienen que tropicalizar teoría.
El poco tiempo de existencia de los modelos y teorías administrativas.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

La administración científica es el nombre que por consenso se puso a la administración creada y aplicada contrario de lo que se hacía tradicionalmente en base al empirismo. Es el resultado de aplicar las etapas del método científico a la organización del trabajo en la línea de producción de las fábricas y los talleres.
Es solo el inicio del análisis administrativo de manera formal.
Por lo anterior está llena de hueco y el análisis se limita en tiempo y espacio.



TEORIA CLASICA
Teoría de la administración lo relativamente nueva de la teoría.
Estructura vertical de la organización.
La jerarquización de mandos aleja a las estructuras administrativas de las operativas (Fayol).

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
El generar incentivos o des incentivos en estructuras informales e incluso formales, esquemas de corrupción dentro de algunas sociedades. Y este esquema de corrupción empeora las estructuras administrativas, organizacionales y productivas.
Teoría del conflicto, en las sociedades y dentro de las estructuras productivas no siempre se generan conflictos positivos.
La creación y desarrollo de líderes en las empresas no siempre madura y se opta por enfrascarse en un único estilo de liderazgo.

TEORIA ESTRUCTURALISTA
Sistematización de procesos, departamentalización empresarial, genera estructuras organizacionales verticales.
Exceso de control.
Poca flexibilidad.

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Elimina las teorías de la burocracia y relaciones humanas.
Se centra en el análisis de un solo factor de producción, eliminando de factor al capital y a la tierra.
Retoma esquemas de liderazgo en teorías anteriores.

TEORIA NEOCLASICA
Proceso administrativa, intento inicial por actualizar la teoría clásica al entorno contemporáneo en el proceso administrativo centrado nuevamente en el trabajador, para el logro de objetivos (reducción de costos e incrementar la utilidad.
Mala interpretación de términos por parte de las empresas, excesiva rotación de empleados, no siempre se genera especialización adecuada,
El dinamismo de las estructuras se detiene con la falla o falta de algún elemento.
Fijación de objetivos a corto o incluso plazos inmediatos. Dejando de lado la planeación estratégica, planes nacionales de desarrollo, etc.

TEORIA DE SISTEMAS
Propósitos u objetivos.
Globalización o totalidad.
No se le da la importancia al sistema económico social completo, se ha centrado el análisis administrativo al micro o nano dentro de las organizaciones. Basado en la producción por parte de las personas.
TEORIA CONTINGENCIAL O SITUACIONAL
Las estructuras productivas deben de lograr un alcance de madurez tal que permita la contingencia dentro del entorno, para la aplicación y dinamismo de las distintas teorías.

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACION
Se debe generar más abordaje a todos los procesos de la administración dentro del la estructura empresarial. Ya que de manera objetiva muestra la realidad.
Existe temor de la aplicación matemática dentro de las estructuras organizacionales para la construcción de sistemas matemáticos (Investigación de operaciones, teoría de juegos) para la optima toma de decisiones.


CONCLUSIÓN
A manera de conclusión, la ciencia administrativa es muy joven, lo que conlleva a teorías y modelos muy específicos para su aplicación, no se han podido generalizar las teorías para su aplicación universal, ya que este es el caso de la ciencias, que son universales y aplicables, se debe de adentrar más en la creación, adaptación y mejoramiento en las teorías y modelos, como cualquier rama de la ciencia sociales, las teorías deben demostrar, identificar, mejorar, evaluar, etc., a las sociedades de forma específica, y que estas están siempre en constante cambio y evolución, y de esta misma manera las ciencias sociales deben de evolucionar.


LE.ME. Aldan Cedillo Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario