miércoles, 6 de junio de 2012

Análisis de las teorías administrativas bajo la perspectiva del sombrero blanco


A través del presente trabajo se realizará el análisis de las diversas teorías administrativas bajo la metáfora de los sombreros propuestas por el Doctor Edward de Bono, específicamente del sombrero blanco, bajo esta perspectivas el pensamiento busca ser neutro y objetivo basado en hechos puros, cifras e información, evitando emitir opiniones.
El primer tema a analizar es el ABC de la administración en la cual se muestra desde las primeras evidencias de existencia de administración en el mundo como fueron los egipcios, la iglesia católica; pasando una breve reseña por las diversas teorías administrativas y concluyendo con los autores contemporáneos de sobre esta disciplina.

La primera teoría administrativa y el segundo tema a abordar es el enfoque de la escuela de administración científica la cual basa en el énfasis puesto en las tareas, y el nombre de administración científica se le da por que se pretende aplicar los métodos (científicos) al desarrollo de casos prácticos reales dentro de los procesos administrativos, desde la observación, la medición y la evaluación. La escuela de la administración científica se inicia a principios del siglo XX por el Ing. estadounidense Federick W. Taylor, a quien se le considera fundador de la moderna teoría general administrativa (TGA), aunque antes de él, la teoría económica da indicios teóricos que soportan la administración científica, tal es el caso de James Stewart, Adam Smith, J.B. Say, Jhon Stuart Mill, Alfred Marshall, particularmente la idea de Adam Smith, plasmada en su obra “Una investigación en la naturaleza y las causas de la riqueza de naciones” publicada en 1793, referida a la división internacional del trabajo.

La siguiente teoría se denomina teoría clásica la cual se considera complemento de la teoría administrativa, pues ambas buscaban de la empresa la eficiencia, esta a través de 14 principios propuestos por Henri Fayol, su principal exponente; quien también propone el proceso administrativo como trabajo del administrador, el cual está compuesto por: planear, organizar, dirigir y controlar.
La teoría de las relaciones humanas, otra teoría administrativa a analizar, la cual apareció a partir de los años treinta , siendo su principal exponente es ELTON MAYO y sus conclusiones se relacionan con el experimento de HAWTHORNE llevado a cabo entre 1927 y 1932 en la fábrica de Western Electric Company en Chicago. Uno de los aspectos más importantes es que identificó la existencia de una organización informal paralela a la organización formal y que influía significativamente en el rendimiento de del trabajador.

Continuando con otras aportaciones a la ciencia de la administración, se encuentra la teoría estructuralista, también denominada de sistema, la cual reconoce la importancia del sistema abierto es decir la interacción entre las instituciones humanas y el ambiente en el cual se insertan; en su enfoque hace el reconocimiento que los fenómenos organizacionales se interrelacionan entremezclan e interactúan, de modo que la modificación que ocurre en una parte de la organización afecta a todas las demás. Otra aportación de esta teoría fue la propuesta como ideal de la organización la burocracia, bajo sus características propias, buscaba alcanzar la eficiencia organizacional.

Teoría del comportamiento, esta teoría imprimió una nueva dirección a las teorías de la administración pues otorgó mayor valor al comportamiento del individuo y redujo las posturas normativas y descriptivas de las teorías existentes hasta entonces, es decir, la clásica, de la burocracia y de las relaciones humanas. Este movimiento estuvo fuertemente marcado por el sentido del comportamiento organizacional, es decir, el estudio de los individuos y los grupos dentro de las organizaciones. Dentro de los trabajos de los principales exponentes de esta teoría tratan de explicar lo que motiva al personal dentro de su área laboral.
Teoría neoclásica, sus fundamentos se encuentran en la teoría clásica, lo que reivindica y actualiza a las necesidades y problemas necesidades actuales, hace énfasis en los principios de administración: planeación, organización, dirección y control; así también hace énfasis en la obtención de resultados y nombra como principios básicos de la organización a la división del trabajo, la especialización la jerarquía y la distribución de autoridad.

Teoría de contingencia, se enfoca al estudio de los estilos de liderazgo, los cuales afirma que depende de la circunstancia o contingencia que se enfrente derivado del entorno; para la evaluación de dicho entorno se han desarrollado diferentes herramientas de las cuales se pueden mencionar el BCG y el de las 5 fuerzas de Porter, entre otras.

Se puede mencionar a manera de conclusión bajo esta perspectiva que cada una de las teorías administrativa bajo su propio enfoque otorga una aportación para su época las cuales sirven de marco para las investigaciones que hasta la fecha se realizan para esta ciencia de la administración las cuales se adecuan al entorno cambiante a las que se enfrentan los procesos administrativos organizacionales.

LCPF.MA. Nayely Cano Herrera.

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