miércoles, 18 de enero de 2012

Se augura un año agitado para la economía mundial


18 de enero de 2012 – La economía mundial está preparada para crecer en solo 2,5% en 2012, agobiada por el efecto dominó de la crisis financiera de 2008, según el informe publicado hoy del Banco Mundial Perspectivas económicas mundiales (GEP) 2012.

La crisis de la deuda soberana de Europa, que incluso empeoró en agosto de 2011, coincide con la ralentización del crecimiento en varios de los principales países en desarrollo (Brasil, India y, en menor medida, Rusia, Sudáfrica y Turquía). Esta situación refleja fundamentalmente las políticas de ajuste aplicadas desde fines de 2010 y principios de 2011 para enfrentar las presiones inflacionarias producto de un crecimiento excesivamente rápido.

Como resultado, el crecimiento de las naciones en desarrollo en 2012 se proyecta en 5,4%, la segunda tasa más baja en los últimos 10 años. El Banco también redujo el pronóstico de crecimiento para los países de ingreso alto en 2012 a 1,4%, y -0,3% para las naciones de ingreso alto de la zona del euro.

En consonancia con la desaceleración del crecimiento, el comercio mundial, que se expandió en un estimado de 6,6% en 2011, crecerá solo en 4,7% en 2012, antes de volver a repuntar a 6,8% en 2013.

La aversión al riesgo a partir de la crisis de la deuda en la zona del euro se ha propagado tanto a los países en desarrollo como a otras naciones de ingreso alto. La rentabilidad de la deuda soberana de los países en desarrollo se redujo en un promedio de 117 puntos base (bps) entre fines de julio de 2011 y comienzos de enero de 2012, tal como sucedió en la mayoría de los países de la zona del euro, entre ellos Francia (86 bps) y Alemania (36 bps), y en aquellos fuera de la zona del euro, como el Reino Unido (18 bps)......


Para Asia oriental y el Pacífico, afectada por las inundaciones en Tailandia y la agitación en Europa, se estima que el crecimiento del PIB regional redujo su ritmo hasta 8,2% en 2011 y se proyecta que disminuya aún más a 7,8%, en 2012 y 2013. El crecimiento de China se calculó en 9,1% en 2011 y se espera que descienda a 8,4% en 2012.

Europa y Asia central creció en aproximadamente 5,3% en 2011. Sin embargo, la desaceleración que afecta a los países de ingreso alto de Europa, algunas problemáticas presiones inflacionarias y la reducción en los flujos de capital debido a la crisis de la zona del euro podrían frenar el crecimiento regional y llegar a 3,3% en 2012, antes de volver a recuperarse y alcanzar 4,3% en 2013.

América Latina y el Caribe creció en torno al 4,2% en 2011 y se espera que el crecimiento disminuya a 3,6% en 2012, antes de volver a repuntar y alcanzar 4,2% en 2013. El debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de la deuda de los países de la zona del euro, la ralentización de la economía de China y la aplicación de políticas que han frenado la demanda local son algunos de los factores que están pesando en sus perspectivas de crecimiento.

Los dramáticos cambios políticos en Oriente Medio y el Norte de África perturbaron considerablemente la actividad económica en algunos de los países de la región, mientras que el deterioro de la situación externa contrajo el crecimiento a aproximadamente 1,7% en 2011. Según los pronósticos, el crecimiento se mantendrá bajo en 2012, en 2,3%, y aumentará a un estimado de 3,2% en 2013.

El crecimiento de Asia meridional descendió hasta aproximadamente 6,6% en el año calendario 2011, situación que refleja una aguda desaceleración en India durante el segundo semestre, así como otras turbulencias externas. Se espera que el crecimiento del PIB de la región disminuya aún más, hasta llegar a 5,8% en 2012, antes de recuperarse y alcanzar 7,1% en 2013.

El crecimiento en África al sur del Sahara se mantuvo firme en 2011 en 4,9%. Sin incluir a Sudáfrica, la tasa del resto de la región fue aún más sólida: 5,9% en 2011, perfilándola como una de las regiones en desarrollo de más rápido crecimiento. Se estima que su crecimiento se acelerará a 5,3% en 2012 y a 5,6% en 2013.
http://web.worldbank.org
________________________________________________________________________

La ya deteriorada y manipulada economía global muestra señales del agotamiento sistemático financiero al cual ha sido expuesta ya por algunas décadas, lo que ha orillado a las estructuras productivas nacionales a depender de las estructuras financiaras que lo controlan prácticamente todo, desde los sistemas de alcantarillado, pasando por los de telecomunicaciones, de educación, penitenciario, medico, político y cualquier otro que se pudiera escapar, lo que ha debilitado el crecimiento real de una economía, el crecimiento productivo que mejore los estándares de vida de la humanidad, con la creación de tecnología hacia todos los sentidos, el cual ha sido cambiado por la estructura materialista de posesión de un medio de cambio para lograr el acceso a los bienes necesarios que satisfacen el desarrollo humano y todo lo que este conlleva, el atesoramiento monetario, que se encuentra ya repartido en unas cuantas manos de la elite mundial, y que ha generado una distribución absurdamente inequitativa del ingreso, reduciendo así el acceso a bienes y servicios a las sociedades, encareciendo los existentes, y mermando así la espiral creciente de movilidad de mercancías que genere movilidad de intelecto, y mejoramiento de los estándares de vida social requeridos en sociedades como la nuestra.


LE. ALDAN CEDILLO VELASCO

11 comentarios:

  1. De acuerdo a la informacion que proporciona el banco mundial, la crisis que hay en la unión europea y EUA afecta a todo el mundo porque de acuerdo a los cálculos del banco el crecimiento económico de estos paísess disminuirá en este año (2012) y para el 2013 se calcula un crecimiento. Solo en el sur de sahara se mantuvo firme y se estima que su crecimiento sea mayor, yo considero que dicho crecimiento se debe a que no dependen de Europa y EUA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crecimiento de la economía puede llegar a afectar mas a unos paises que a otros, en el caso de México que depende en 80 por ciento de su relación comercial con Estados Unidos, o sea que más que el impacto de lo que suceda en la eurozona directamente, México se ve más impactado por la potencialidad del crecimiento estadunidense, México en mucho sentido está atado a lo que pase con Estados Unidos.

      Eliminar
  2. No cabe duda que la crisis del 2008 afectó a todos los países del mundo, sin embargo pienso que eso ya quedó atrás y que todos los países podemos salir adelante. Desde mi punto de vista macroeconómico puedo saber que el PIB se vera seriamente afectado en este año, bueno eso es lo que el articulo trata de decir, pero haciendo un buen manejo de los sectores primarios, secundarios y terciarios todos los países pueden salir adelante y hacer que su PIB no vaya en decadencia. Bien es cierto que EUA es de las potencias mas relevantes en el mundo de la economía, pero ese titulo no los dejo exentos de la crisis del 2008, lo mismo digo para los países de Europa. Lo que realmente se debe hacer para proteger los intereses de un país cuando suceda una crisis tan fuerte como la del 2008, es movilizar el intelecto humano para tratar de evadir este tipo de situaciones. Aun no me explico como un país como México que cobra demasiados impuestos no salga del hueco en el que se metió desde hace años, bueno si me lo explico, por la corrupción de muchas de las personas que nos dirigen como país (carlos salinas de gortari por poner un ejemplo).
    BY EMMANUEL DE LOS SANTOS CONTABILIDAD UAG

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la crisis del 2008 y el efecto domino que conlleva el 2012 no puede tener un gran crecimiento, ya que va afectando otros años por no poder hacerse algo que lo frene inmediatamente. Al igual que las crisis en otros paises nos afectan pues dependemos en cierto porcentaje de otros paises.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo al articulo la economia global presenta un mal manejo por consecuencia eso afecta a todos los paises, excepto a EUA y Europa, debido a que dependemos de las grandes estructuras financieras las cuales controlan y manipulan todo, esto nos afecta, ya que al depender de ellos estamos expuesos una constante perdida.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que este articulo es muy importante, ya que nos habla sobre como van aumentando o disminuyendo el porcentaje de cada país, en cuanto a la economía de cada uno de estos. Nos señala mucho el debilitamiento de la economía mundial pero más que todo en cuanto a los países de ingreso alto, que son los que están siendo más afectados actualmente, ya que sus porcentajes son los más bajos o los que se dice que pueden descender en el 2012.

    Nos dice que el debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de la deuda de los países de la zona del euro, la ralentización de la economía de China y la aplicación de políticas que han frenado la demanda local son algunos de los factores que están pesando en sus perspectivas de crecimiento. Otro factor puede ser la dependencia que tenemos actualmente con los diferentes países en cuanto a la exportación e importación de Bienes y Servicios, ya que ahora es más común que tengamos más cosas de otros países que del de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Esta crisis ha reflejado que aquellos paises independientes de las grandes potencias (tanto Americanas como Orientales) han sabido mantenerse apartados de la presente crisis que ha afectado a casi todo el mundo. En mi opinion los paises deben de buscar maneras de desarrollar su economia de la manera mas independiente posible, sin permitir la influencia extranjera dentro de las decisiones que afecten al país.

    ResponderEliminar
  7. La economía mundial depende de los paises de alto ingreso por lo tanto si Europa está en crisis los demas paises en desarrollo también lo están, como consecuencia de esto se ve afectado el crecimiento de la economía mundial para el 2012 y 2013

    ResponderEliminar
  8. El articulo nos habla de la crisis que existe en el mundo, y nos informa que este año el Producto Interno Bruto (PIB) mundial va disminuir, aunque para el siguiente año se presentara un crecimiento del mismo.
    El crecimiento y el decrecimiento del PIB se puede observar desde dos extremos: Para Asia oriental y el Pacifico son unos de los lugares mas afectados, ya que apartar de la inundación que sufrió se estima una disminución del PIB para este año y para que 2013 también. Por otro lado para el sur de Sahara se estima un crecimiento.

    ResponderEliminar
  9. Debido a la crisis que se presenta en gran parte del mundo el porcentaje de crecimiento esperado para este año es menor al del año pasado, y esto debido a que la mayoría de los países en crisis dependen de cierta manera de la Union Europa o de Estados Unidos, por lo que hasta que esas economías se estabilicen el porcentaje de PIB mundial podrá aumentar.

    ResponderEliminar
  10. La economía mundial de esta viendo afectada por la crisis europea, al entrar en recesión los países: España, Alemania, Grecia, Reino Unido, Francia, el crecimiento económico a disminuido no solo en Europa sino en África, América, siendo china la única economía que a implementado mecanismos de política monetaria para soportar la crisis económica en el mundo.

    ResponderEliminar