viernes, 6 de enero de 2012

Importancia de la visión en la administración estratégica


Es quehacer de los que forman parte del área de negocios, utilizar y conocer técnicas y herramientas que ayuden a la creación de valor de la organización de la cual forman parte para lograr el crecimiento sostenible de la misma. Es por ello que a continuación se presenta la conjugación de investigación y conocimiento sobre el tema de administración estratégica enfatizando la importancia que tiene la formulación de la visión dentro de esta.
La administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de las organizaciones. Es una tarea importante de los gerentes y comprende todas las funciones administrativas básicas. Una de las razones, más significativas de la importancia de la administración estratégica, radica en que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización haciendo que enfrenten de mejor manera la incertidumbre del ambiente.
El proceso de la administración estratégica no es tarea fácil, el cual está conformado por varias etapas, iniciando primordialmente por la identificación de la misión, visión y objetivos.
Enfatizando la necesidad de la creación de la visión organizacional, esta se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. La importancia de la visión reside en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
Sin embargo en los mercados volátiles, la intensa competencia y la presión en aumento para crecer, presentan un reto para que las compañías consideren la visión a largo plazo dentro de sus planes. Cada ves más los ejecutivos están mapeando dentro de sus visiones a largo plazo, considerando las posibles sucesos de los próximos cinco a diez años. Para la mayoría estos la visión sigue siendo un tema místico, una imagen que tiene poca similitud con la realidad diaria. Pero para planificadores estratégicos perspicaces, consideran que la visión es una empresa estructurada, un instrumento preparado cualitativamente que es usado para impulsar al negocio en nuevas formas, funciona como un mapa de ruta, creando estrategias proactivas y una anticipación más entusiasta de las necesidades de las empresas.
La efectividad de la visión de una compañía depende finalmente de una cultura basada en el orgullo por lo que los empleados deben adueñarse de la visión si se desea que sea implementada correctamente.
Pocas compañías entienden el grado en el que la cultura afecta el resultado de la visión. A formar los valores principales y lograr el compromiso con la visión, amplia el entendimiento del posicionamiento futuro y facilita la formación posterior de la estrategia.
Las declaraciones de visión a menudo falla porque son demasiados vagas, demasiado ambiciosas o están demasiado enfocadas. La visión ideal es en parte racional, en parte emocional, directiva y única. La visión debe ser una representación dinámica de lo que la compañía podría ser dentro de la cinco o diez años, basados en las fortalezas de la organización.
Se puede concluir con lo mencionado en los párrafos anteriores que la administración estratégica es importante que se realice en las organizaciones para facilitar el mejor desempeño de esta y enfrentar mejor las turbulencias que viene del entorno, para su formulación es importante desarrollar la visión organizacional la cual marca como ruta las acciones a desarrollar por las empresas y para su efectividad es de crucial importancia sea conocida y adoptada por todos los integrantes de dicha entidad.

MA. Nayely Cano Herrera

Fuentes consultadas
Desarrollo de una visión a largo plazo, Juan Manuel Cárdenas; Agosto 20111, Revista Visión, Revista especializada de PwC México.

Administración, Stephen P. Robbins

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada