lunes, 23 de enero de 2012

Banco de México confirma denuncia por el Túmin y no dice por qué


El Banco de México confirmó que inició un proceso legal en contra de los creadores del dinero alternativo llamado Túmin, en Espinal, al norte del estado.

Mediante una carta que responde a una petición de información, la oficina de prensa de dicha institución dio a conocer a este medio que sí presentaron una denuncia.

La demanda fue interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR) que ya se encuentra integrando la averiguación previa.

"Le informamos que con motivo de los hechos referidos, este Banco Central presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, la cual actualmente integra la averiguación previa correspondiente", respondió el Banco.

Como parte de dicha averiguación, fueron citados a declarar los creadores del Túmin, Álvaro López Lobato y Juan Castro Soto, ambos maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) así como Blanca Xanath García, egresada de dicha institución.

Los involucrados se atuvieron a su derecho a declarar por escrito y rechazaron tajantemente que el Túmin suplante el peso, la cual sería la causa de la denuncia del Banco de México.

En su respuesta, la institución denunciante se limitó a confirmar la denuncia y se negó a informar el motivo de la misma argumentando que están imposibilitados legalmente.

"Nos encontramos en imposibilidad jurídica de proporcionar la información que solicita, toda vez que la referida averiguación previa tiene carácter reservado", dice la carta.

El Túmin en una moneda que sirve para hacer trueques entre productores y prestadores de servicios. Cada unidad está respaldada por un producto, de otra manera no puede utilizarse.

http://www.e-consulta.com/

4 comentarios:

  1. Pienso que por parte del banco nacional, están en todo el derecho de impartir la demanda ya que el peso es la moneda que se utiliza en el país, y estas personas están creando una nueva moneda sin la autorización ni apoyo de alguna organización gubernamental, entonces si deberían de ser castigados

    Paulo Sanchez

    ResponderEliminar
  2. para mi esta es un nueva noticia ya que no tenia el conocimiento de la existencia de dicho "Dinero Alternativo". y creo que es correcto que el banco de México los demande ya que es la única institución autorizada para producir dinero.

    ResponderEliminar
  3. Que se demuestre que es un billete bancario, que es moneda suplantante, que no es otra cosa que un vale, un vale tiene que estar regulado por una institución bancaria o esto es miedo a perder el control del hambre que esta tan bién implementada en México

    ResponderEliminar
  4. Ya me parecía que publicarían una opinión contraria a sus intereses

    ResponderEliminar