El blog de "ECONOMIATAB" les da la más cordial bienvenida, y los invita a participar y comentar en este nuestro blog, temas de economía, finanzas, política, administración, internacionales, nacionales, estatales y locales, con el fin de mantenernos informados y abiertos a todo tipo de posturas y líneas temáticas relacionadas con los tópicos anteriores. LE. ALDAN CEDILLO VELASCO
miércoles, 5 de enero de 2011
Sudafrica+BRIC=BRICS
La ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Maite Nkoana Mashabane, informó en Johannesburgo que el jueves el titular de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, le invitó por teléfono a unirse al BRIC, que ahora sería el BRICS, tras la anexión de Sudáfrica.
El responsable de la diplomacia de China, que ocupa la Presidencia rotatoria del BRIC, también le indicó que el presidente chino, Hu Jintao, ha enviado una carta a su colega sudafricano, Jacob Zuma, en la que le invita a la Tercera Cumbre del BRICS.
Yang, según la ministra sudafricana, le señaló que "China cree que la adhesión de Sudáfrica promoverá el desarrollo de los países del Grupo BRICS y mejorará la cooperación entre las economías de sus mercados emergentes".
Nkoana Mashabane agradeció a Yang la invitación, que sigue a una petición realizada el año pasado por Sudáfrica para unirse al grupo.
Con este grupo, Sudáfrica espera trabajar con otras economías emergentes en la reestructuración de la arquitectura política, económica y financiera global, para conseguir una influencia más equitativa y equilibrada en el mundo, que "descanse en el pilar fundamental del multilateralismo", dijo Nkoana Mashabane.
"Sudáfrica y los Estados miembros del grupo BRICS seguirán colaborando estrechamente en otros foros y organizaciones internacionales", subrayó la ministra.
EL UNIVERSAL/JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.
___________________________________________________________
La posible adhesión de Sudáfrica al conjunto BRIC nos muestra una posible alianza estratégica de los países miembros por acaparar los factores de la producción requeridos en el sistema productivo en el cual nos encontramos, asi, la tierra (recursos naturales existentes, y Sudáfrica es una muestra abundante) trabajo, donde China, India, Rusia y Sudáfrica cuentan con un ejército industrial imperante y capacitado para las estructuras productivas actuales, y capital, no solo referido a recurso monetario, sino a tecnología, capacitación, y todo lo que pueda utilizarse en el proceso productivo al que se pueda acceder con capital, y China es una muestra importante a nivel mundial de este último factor, primer economía a nivel global.
Lo que nos deja vislumbrar es, como menciono anteriormente, una alianza por concentrar la mayor cantidad de recursos disponibles para la creación de un bloque económico dotado de una cantidad enorme de recursos, así como de un mercado muy importante en el cual vaciar la producción generada, y así consolidar una estructura productiva y de consumo cíclica que genere un efecto multiplicador en sus estructuras.
Lo importante aquí es medir el desarrollo económico y sustentable que puedan mostrar los miembros BRICS y mas aun las sociedades inmersas en ellos.
No me extrañaría en un futuro no muy distante que se pretenda adherir como países miembros a otros países latinoamericanos que doten de recursos naturales al bloque económico-productivo.
LE. ALDAN CEDILLO VELASCO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
no creo que sea una mala estrategia, sobre todo cuando para estos paises sus costos de produccion se veran reducidos al tener la materia prima mas disponible, una buena estrategia de mercado (comentario 2)
ResponderEliminarYo pienso que la alianza de Sudáfrica con otros países para la obtención de recursos es una excelente estrategia, pues este país necesita de la ayuda de oros países para incrememtar su economía. Sudáfrica es un país que tiene excelentes recursos pero no los sabe explotar o si lo hacen, el mundo entero no está al tanto de esto; es necesario que se les apoye y esta alianza es una muy buena opción para este país. T como dice el maestro Aldán, no me sorprendería ver que otros países hicieran lo mismo.
ResponderEliminar