lunes, 10 de enero de 2011

Alza en el precio del ORO


El precio del oro volvió a sus máximos, alcanzando un nuevo récord: esta vez alcanzó los US$ 1.036,6 la onza. Aunque para algunos el alza fuera impulsada principalmente por una versión luego desmentida, inevitablemente surge la siguiente pregunta ¿Qué podemos esperar para el precio del oro de aquí hasta fin de año?

La versión difundida por el periódico británico “The Independent” acerca que los países petroleros del Golfo estaban evaluando abandonar al dólar para fijar los precios del petróleo en otra moneda (o puntualmente, tomando como referencia una canasta de monedas), ante la debilidad del billete verde, fue el disparador del alza en la cotización del oro. Quien haya hecho correr esta versión ha generado apreciables beneficios para los que pudieron anticipar los movimientos del mercado.

La credibilidad de la versión de una posible sustitución del dólar se apoya en el fuerte cuestionamiento que está teniendo esta divisa como moneda líder global. Ya Kuwait, país liberado por las fuerzas estadounidenses de la invasión llevada adelante por Sadam Hussein a principios de 1990, decidió independizar al dinar kuwaití del dólar estadounidense hacia mediados de 2007, frente a la elevada e injustificada inflación que estaba importando el país por fijar su moneda a la moneda de los EEUU. El debate en torno a dejar al dólar como divisa para las transacciones petroleras no es nuevo.
Joseph Stiglitz salió a cuestionar la veracidad de lo postulado por el gobierno estadounidense de tener como objetivo el mantener un dólar fuerte: “A Estados Unidos no le interesa un dólar fuerte, es pura retórica”.

Pero no debemos echarle toda la culpa del aumento en la cotización del oro a un dólar débil. Para algunos como Jack Ablin, jefe de inversiones del banco privado Harris en Chicago, el contexto de tasas explica en parte lo que está ocurriendo: “En un entorno donde las tasas de interés están prácticamente en cero, el incremento del costo de cambiarse a oro es nulo. Esa es la razón que hace más apetecible al oro para los inversionistas”.

Tanto desde el punto de vista de los fundamentos como desde el punto de vista del análisis técnico, el oro mantiene su atractivo. Michael Kempinski, operador de Commerzbank, animaba el impulso comprador diciendo: “Inversores (y) fondos siguen comprando porque el lado técnico luce bueno”, buen argumento para aquellos que basan sus decisiones en la evolución de los gráficos e indicadores técnicos.

www.latinforme.com
____________________________________________

Dentro de momento especifico del ciclo económico en el cual nos encontramos, donde la economía a nivel mundial se encuentra en un proceso de desaceleración y en algunos casos muy específicos crisis económicas, las cuales cada vez se presentan más frecuentemente (por el recorte forzado de los ciclos económicos) donde las inversiones al correr riesgos buscan un refugio que permita mantener la inversión estática (por lo menos) para así no tener riesgo de perdidas, el oro por excelencia fue ese resguardo durante algún tiempo en el pasado, así, al estilo mercantilista de atesoramiento que era este el que mostraba al mundo un esquema de poder y dominio económico, ha regresado en estos momentos de inestabilidad económica a este rol de permanecer en la línea hasta que se genere estabilidad económica que permita una libre movilidad de capitales hacia las estructuras productivas
En este stand by de capitales, se producen compactaciones de la actividad productiva, el verdadero motor de la estructura productiva capitalista de producción, generador de empleos, bienes de consumo, acceso a mejoramientos en los niveles de vida de la población, y desarrollo económico, el riesgo de que los capitales se muevan hacia las estructuras financieras es que se quede en especulación que es lo único que hacen estas estructuras, y que no generan empleos, bienes de consumo, acceso a mejoramientos en los niveles de vida de la población, y desarrollo económico, quedándose en una economía de "casino", donde es claro que donde uno gana es porque necesariamente otro ha perdido, saliéndose así de la visión ganar ganar, que beneficia a todos.

Para todos aquellos amantes de la especulación y que han perdido la noción de que el dinero no es más que otra mercancía mas y un medio de cambio en la estructura capitalista esta información de movilidad a la alza del oro pudiera ser muy bien de su interés.


LE. ALDAN CEDILLO VELASCO

7 comentarios:

  1. ayer hablamos de eso en clase vdd?
    como estados unidos hace corte a sus ciclos economicos para no dejar que lleguen a una recesion..
    si que pongo atencion =)

    ResponderEliminar
  2. creo que el existir una alza en el oro, ayuda a las economias actuales a mantenerse sobre estandares basicos, es decir restarle fuerza al valor del dolar, les perimitara a nuevas economias realizar lo que Kuwait pudo realizar en el 2007.

    ResponderEliminar
  3. Primero; felicidades a los que invirtieron en oro la hicieron grande esta vez, pero esto me pone a pensar en como el oro se empieza a alejar de su valor intrínseco y ser corrompido por las estructuras capitalistas sedientas de beneficios, puede que en un futuro se caiga la burbuja del oro.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el negocio de oro, es efectivo, ya que este no baja si no solo sube.

    ResponderEliminar
  5. El oro al contado subió 0.9%, a 1,362.90 dólares la onza el martes 8 de febrero del 2011.

    Los futuros de oro estadounidense para entrega en abril escalaron 15.90 dólares la onza, o 1.2%, a 1,364.10 dólares

    ResponderEliminar
  6. La crisis económica ha disparado la cotización del oro, que en los últimos tres años casi ha duplicado su precio.
    El codiciado metal está haciendo gala de su valor refugio y su apreciación podría alargarse un 25% más en los próximos meses.

    ResponderEliminar