miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hacia una planeación maquiavélica para el 2012.

A lo largo de la historia de nuestro país hemos sufrido, y me refiero a hemos a la población, de una largo e interminable saqueo histórico, tanto de recursos como de talentos, y la estructura que nos gobierna se ha encargado de intensificar el mismo, y tal parece que lo que más les interesa es la permanencia en las cúpulas mas altas de la clase política que el mejorar la situación social que nos atañe, la cual se degrada con el paso del tiempo, como ejemplos, puedo citar “El impuesto contra la pobreza” ya tan criticado por los círculos intelectuales no solo nacionales, sino también internacionales, tal es el caso de el Premio Nobel Joseph Stiglitz sobre el mal funcionamiento de México ante la crisis, que si, en efecto es un impuesto, que mas que ser contra es a favor de la pobreza, por la naturaleza y las intenciones que este lleva de generar recursos para el gobierno en turno, que mas que preocuparse por elevar el nivel de vida de la población a partir de crecimiento económico, que conlleve a desarrollo económico y así a desarrollo sustentable están más preocupados por hacer frente al requerimiento de recursos del presupuesto de egresos del próximo año, y tener contentos a los actores políticos, que no son sino piezas de un juego político para lograr la permanencia en el poder.

Una estrategia importante que no hay que dejar pasar es la disolución social a través de la desintegración de organizaciones que representan, aunque no todas ni en la mayoría de los casos, a la población, ya sea por medio de la fuerza o de la integración al sistema, siendo la primera referida al SME y la segunda al SNTE, y donde tenemos con ello mucha tela de donde cortar.
Otro ejemplo claro de lo anterior es la ratificación del ya ahora famoso Agustín Carstens, el nuevo gobernador del banco central en nuestro país, tomando en cuenta que se ha considerado una pieza estratégica en el tablero político de la permanencia en poder para el 2012, y que en la posición de gobernador del banco central le da el poder de manipular la estructura monetaria del país, para la contención de posibles desajustes en la economía, con el fin de mostrar un entorno económico prospero y sano para las vísperas de las elecciones 2012, y no me extrañaría que él para entonces famoso Agustín se le convoque a abanderar las filas del blanquiazul en ese momento.
Una nueva estrategia, y no por esto la ultima, es el paquete presidencial que pretende lograr la reelección de funcionarios públicos de alto nivel, con el argumento de que los funcionarios de alto desempeño, permanezcan y logren metas más elevadas que mejoren el bienestar y el nivel de vida de todos nosotros como mexicanos, siendo este punto del paquete, a mi parecer, un retroceso a la estructura democrática ya de por si tan cuestionada en nuestro país. Dando este tema mucho material para analizar y cuestionar.
A lo largo de tiempo de espera para la llegada del 2012, seguramente se generaran y crearan entornos cuestionables tanto de los partidos de izquierda como de derecha, los cuales comentaremos en este espacio con el fin de mantenernos informados y abiertos a todo tipo de posturas y líneas temáticas.

Dejen sus cometarios.

LE. ALDAN CEDILLO VELASCO

13 comentarios:

  1. En opinion de GAVEL
    Hola, tal vez les parezca atrevido mi comentario y consideren que estoy un poco loca, o bien, me gane el odio de algunos seguidores, incluido el de el escritor de este articulo… pero no considero que este “tan” mal un impuesto a alimentos, cual es la razón? Muy sencillo, es la forma más fácil de que se hagan contribuciones tributarias considerando como base el ingreso real de los contribuyentes, sin que éstos puedan evadirlo, o bien, buscar la forma de deducirlo como sabemos lo hacen las grandes empresas, y que al final terminen pagando los mismos contribuyentes cautivos de siempre, por que?... Es una verdad indiscutible que entre más ganas, más gastas, y sólo basta con revisar tú “refri” y el de una familia de recursos inferiores y superiores al tuyo, te darás cuenta que es evidente la diferencia, tal vez sea necesario realizar algunos ajustes, la verdad es que no me he tomado el tiempo como para revisarla y seguro tendrá muchos puntos negativos. Desde mi punto de vista, un impuesto a alimentos no es mala idea, no así uno en medicinas, en donde no se mide el poder adquisitivo de las familias, ya que de igual manera se enferma una persona de escasos, medios o altos recursos, por lo que no me parece equitativo, ni correcto, un impuesto por este concepto.

    ResponderEliminar
  2. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS!! una de las frases más celebres de Maquiavelo que aunque es vergonzoso los “políticos” de todas las épocas lo usan y lo seguirán usando, tal parece que este juego político nunca se acabara, mi pregunta es hasta cuando dejaran de vernos los actores políticos a nosotros los ciudadanos como MEDIOS y no como FINES, pienso que jugar con el bienestar social y económico de los mas menos de 114 millones de mexicanos nos ha llevado a resultados realmente preocupantes, es decir vivimos en un país con más de 50 millones de pobres y las cifras siguen creciendo día a día gracias a las políticas públicas que claramente favorecen a un pequeño grupo y dejan marginados al resto de la población, vivimos un gobierno de CUATES que tal parece se dedica hacer más grande las brechas entre las clases sociales; cada día mas pobres, los mismo ricos y mucho menos de clase media, pero CUIDADO que dicen que cuando el pueblo agota todos sus recursos recure a la violencia y tal parece que nuestro país HOY no presenta condiciones muy distintas a las de hace 200 o 100 años atrás, el país necesita líderes sociales y políticos comprometidos con el cambio, verdaderos agentes de cambio pero no de cambio de gobiernos o gabinete si no de cambio real, líderes que no busque llenar sus bolsillos en los puestos de gobierno, si no por el contrario sean sensibles a la hora de tomar decisiones por el BIEN COMUN




    Comentario de: Alejandra Toraya Villa
    Carrera: Administración - 4010

    ResponderEliminar
  3. A mi punto de vista, pienso que el "impuesto a la pobreza" es uno más de los impuestos inventados por el gobierno mexicano para obtener mayores ingresos del país sin dar beneficio alguno a la sociedad, el llenarse las bolsas de dinero aquellos pocos que se encuentran en los mas altos niveles jerárquicos de la estructura gubernamental. Pienso también sí el tener a Agustin Carstens en dicho puesto es una pieza clave para poder manipular datos de la economía del país a su conveniencia con el fin de que se visualice un país próspero y en crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy dificil es el que viene para el 2012, es logico que quienes tienen el poder ahora no querran dejarlo y estan tratando de mover las mejores piezas que tienen y hacerlas conocidas, son caras que el pueblo de cierta manera conoce, y quiza eso sea algo bueno para ellos; saben que el contrincante es dificil y haran lo posible por contrarestar la popularidad. Veamos que nos depara el 2012.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema por demás hablado analizado y siempre vamos descubriendo mas malos manejos, mas irregularidades en el sistema, el gobierno hace lo que quiere cuando quiere no existe la democracia no existe alguien o algo que pueda cambiar las cosas vamos de una mala decisión a otra literal que cavando nuestra propia tumba hundiéndonos cada vez mas en la pobreza dándole mas a los que ya tienen y los demás que vean como le hacen la verdad el panorama para este 2012pinta peor cada vez

    ResponderEliminar
  6. Este articulo relaciona lo que es el gobierno, la pobreza, y la riqueza. Tres cosas muy mal manejadas en nustro país las dos ultimas se deben a la primera debido a que lo mas notable en nuestro país es un mal gobierno que no ha sabido llevar al país a un mejor nivel sino todo lo contrario esto se debe al mal funcionamiento de este. Al igual refleja como el gobierno ha ido implementando cada vez mas impuestos que en vez de ayudar a la sociedad la complican mas.

    ResponderEliminar
  7. El 2012 un año muy esperado para alguno y para otros no, este articulo nos indica como nuestro país desde sus principios ha sido mal gobernado lo que nos indica que ya es tiempo de hacer un pais mas fuerte que no se deje de sus gobernantes por lo cual debemos adaptar nuevas ideas que ayuden a la sociedad a ser mayormente contempladas de tal manera que tanto el país, la sociedad y sus gobernantes se ayuden mutuamente.

    ResponderEliminar
  8. El gobierno panista se ha encargado de incrementar los impuestos o en su caso de crear nuevos impuestos y lo ha hecho como su unica fuente mas importante de ingresos en lugar de buscar el desarrollo del pais que tendra como consecuencias mejor estabilidad en el pais, por eso en el 2011 se trataran de ver cambios favorables en el pais con tal de seguir como el partido en el poder

    ResponderEliminar
  9. Todo pensamos con la llegada del nuevo Gobierno a los Pinos iba a mejorar nuestro pais, que los politicos que traian el partido nos llegaria a un nuevo comienzo lleno de esperanza, pero todo eso no sucedió y lo unico q hay hecho es seguir llevando al pais al pique, ahora con eso que se quieren relegir politcos que ya esta en el poder jamas dejaran que otras personas que desean y tienen nuevas propuestas llegen. Deseo como cuidadana que para el 2012 llegan personas con la que podamos confiar y dejar todo lo malo atras.

    ResponderEliminar
  10. Opino que es un tema muy serio que nos afecta a todos desde las comunidades y la sociedad hasta el pais y el mundo. Actualmente hay cifras sumamente frivolas q nos muestran o nos dan un reflejo del verdadero problema que existe y que verguenza que nuestro pais juegue con esta situacion tancritica optando por un "impuesto a la pobreza" que mas que ayudar con ello se taparian todas las mañas y maramos que necesesitan hacer para seguir en el poder.

    ResponderEliminar
  11. el impuesto a la pobreza es una manera mas de recaudar mas recursos usando de pretexto la crisis mundial, a nuestro gobierno le tiene sin cuidado el como y cuanto dinero puedan contribuir la poblacion de manera que no se ve muy afectada. la idea de apoyar y evitar que el pais este en crisis no es aumentando las tarifas de impuestos ni creando nuevos, y todos los sabemos es solo que las riendas de mexico estan en manos equivocadas y dificilmente lo soltaran ya que los puestos claves ya estan seleccionados para la elite de la sociedad politica.

    ResponderEliminar
  12. un tema interesante en lo que ocurre en el pais, para el 2012 veremos un mail muy mal gobernado debido a la malas planeaciones que han hecho nuestros gobernantes, exprimir a la poblacion para que ellos (los gobernantes) tengan mas dinero, y con los nuevos impuestos que crearon seria la forma de tapar esos hechos, el hecho de que Agustin Carstens se encuentre como presidente en el banco d mexico es algo que beneficia a los gobernantes ya que el puede manejar a su antojo el dinero del pais y ellos salgan beneficiados

    ResponderEliminar
  13. En el 2012 se espera una gran controversia pues se aproximan las elecciones, es una gran batalla por obtener el poder pues, los que están en el mando (PAN) no querrán soltar el poder mientras tanto, los demás buscaran a toda costa subir, las alianzas están a la orden del día, pero aun no se sabe el trasfondo de estas, seguramente no será para un fin social.

    ResponderEliminar