viernes, 6 de febrero de 2015

Balaza de Pagos




Bienvenidos a este espacio donde compartiremos información para la materia de Balanza de Pagos  así como actividades que ayuden a su formación profesional.




Actividad 1

* Descargue el siguiente archivo como soporte teórico inicial para la materia.
* Generar lectura hasta Pág. 29
*Responder Cuestionario


Puedes descargar el archivo de forma gratuita:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1291/index.htm



Actividad 2

respoder en el blog en wiki:

1.- ¿Qué ha ocurrido con el comercio exterior en el caso de México y qué revelan
las estadísticas al respecto?



2.- ¿Cómo puede un país como México financiar un déficit comercial? ¿Qué se
entiende por déficit comercial?

3.- ¿Por qué se dice que la teoría de las finanzas internacionales se ocupa de los
aspectos monetarios de las relaciones internacionales, de los problemas a corto
plazo de desequilibrio y ajuste de la balanza de pagos?



4.- ¿En qué consiste el tema de la balanza de pagos? ¿Qué es la balanza de pagos y
qué se registra en ella?

5.- ¿En qué consiste el tema del tipo de cambio? ¿Qué entiende usted por tipo de
cambio? ¿Qué relación guarda el tema del tipo de cambio con el tema de la
balanza de pagos? 
Determine, grafique y explique de acuerdo a la sig. Info. Los rendimiento a escala creciente, decreciente, 
negativo, y explique en donde se da la maximización del factor de producción trabajo para 3 jornadas 
laborales y una demanda de mercado existente de 2000 unidades.
Contratación de trabajadores
PT
PMEL
PMGL
2
1000


6
3250


10
5750


15
8210


24
12222


32
15570


39
19360


45
17210


 

7 comentarios:

  1. Las siguientes respuestas fueron tomadas del libro Economía Internacional
    (Ramales, 2013)

    R1: En México, tanto las exportaciones como las importaciones han ganando relevancia en nuestra economía. En el cuarto trimestre de 1980 las exportaciones de México representaban el 10.8 por ciento de su PIB total, para subir al 24.6 por ciento en el cuarto trimestre de 1995 y, finalmente, para ubicarse en 39.8 por ciento una década después, es decir, para el cuarto trimestre de 2005.

    R2: Con entradas de inversión extranjera directa y de inversión extranjera de cartera; o bien, con préstamos internacionales.

    R3: La teoría de las finanzas internacionales se ocupa de los aspectos monetarios de las relaciones internacionales. Consiste principalmente en el entorno macroeconómico y se ocupa de manera específica de los problemas a corto plazo de desequilibrio y ajuste de la balanza de pagos.

    R4: Es un instrumento contable que puede proporcionar información para saber si la economía doméstica anda bien o anda mal. Se relaciona con el nivel de la actividad económica y con los tipos de cambio; o de manera más específica, con la similitud peso- dólar.

    R5: Se establecen tipos de cambio o paridades entre las distintas monedas del mundo, que en este caso en particular reciben la denominación de divisas.

    Tipo de cambio es el nombre que recibe la moneda de cada país.
    RAMALES. Economía internacional [en línea] documenting electronic sources on the Internet. 2013 [fecha de consulta: 09/ Febrero/ 2015]. Disponible en: http://economiatab.blogspot.mx/2015/02/balaza-de-pagos-actividad-1.html#comment-form

    ResponderEliminar
  2. respuesta numero 1

    Según el libro de Martín Carlos Ramales Osorio, titulado Economía internacional, da a conocer que cada 10 años las importaciones del país han crecido entre un 13 y un 15 por ciento aproximadamente, desde la década de los años ochenta hasta el año de 2005, de igual manera nos da a conocer, que el comercio de bienes y servicios es del cual depende México en hasta un 85% hasta el año antes mencionado(Ramales,2013)

    Respuesta 2

    El déficit comercial se da cuando en un país el numero de importaciones es mayor que el numero de exportaciones.

    básicamente, nuestro país respalda todo el déficit comercial y es capaz de financiarlo, a través de lo que es la inversión extranjera directa e inversión extranjera de cartera o su vez con prestamos internacionales, a los distintos organismos encargados de respaldar la economía de estos ante problemas económicos.(ramales,2013)

    respuesta 3

    por que se ocupa de estudiar lo que es la la balanza de pagos, la determinación del tipo de
    cambio, la coordinación internacional de políticas y el mercado internacional de
    capitales(ramales, 2013)

    respuesta 4

    la balanza de pagos, es un instrumento, que sirve para generar informacion, acerca de la economia domestica, asi como tanbien registrar los resultados obtenidos, la balanza de pagos de mexico a siempre sido deficitaria es por ello que se han recurrido a diversos prestamos a lo largo de la historia y se registra en ella la contabilidad nacional del pais.(ramales,2013)

    respuesta 5

    para mi el tipo de cambio es comparar los valores de una moneda con otra, y tiene relacion con la balanza de pagos debido a la relacion de que la balanza de pagos tiene que tener en cuenta todos aquellos bienes y servicios que exportan e importan a distintos paises que talvez no tengan la misma divisa

    ATTE Luis Daniel Quevedo Herrero

    ResponderEliminar
  3. Respuesta 1: Ha ocurrido que las exportaciones e importaciones han ganado mayor importancia en la economía mexicana y las estadísticas que el INEGI realizó en los cuatrimestres de 1998 y 2005 muestran que México es dependiente de dicho niveles para impulsar su crecimiento económico y ser generador de empleos.
    Respuesta 2: Según Ramales Osorio, México puede financiar el déficit con entradas de IED y de IEC, y con préstamos internacionales. Se entiende por déficit comercial cuando las importaciones son mayores a las exportaciones.
    Respuesta 3: Porque solo trata aquellos fenómenos y temas que involucran a: la balanza de pagos, determinación de tipo de cambio, la coordinación internacional de políticas y el mercado internacional de capitales.
    Respuesta 4: Es un documento en el que se registra de manera contable si la economía anda bien o mal. El tema central es saber cuál es flujo de exportaciones e importaciones de un país en un año.
    Respuesta 5: El tipo de cambio es el valor monetario que tiene una moneda, billete, con respecto a otra. La relación que guarda el tipo de cambio y la balanza comercial es el valor que adquieren las mercancías nacionales en el mercado internacional y con sus respectivas monedas. Ejemplo: El valor monetario que tiene 1kg de platano mexicano en el mercado amerciano en dólares.

    Ramales, M. (2013) Economía internacional.Eumed-net. Sd.
    YULIA VALERIA PRIEGO CRUZ

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo a sus aportaciones generaremos comentarios de forma presencial el proximo miercoles, saludos.

    ResponderEliminar
  6. 1.- En el caso específico de México, tanto las exportaciones como las importaciones han ganando importancia creciente en su economía.
    En el cuarto trimestre de 1980 las exportaciones de México representaban el 10.8 por ciento de su PIB total, para subir al 24.6 por ciento en el cuarto trimestre de 1995 y, finalmente, para ubicarse en 39.8 por ciento una década después, es decir, para el cuarto trimestre de 2005.(Ramales, 2003).

    2.- Mexico puede financiar un deficit comercial. Básicamente, con entradas de inversión extranjera directa y de inversión extranjera de cartera o con préstamos internacionales.
    Inversiones financieras y productivas, así como préstamos internacionales, que hoy en día están más o menos asegurados para México gracias al acuerdo comercial que tiene firmado con los Estados Unidos y el Canadá. (Ramales,2013).

    3.- La teoría de las finanzas internacionales se encarga de los aspectos monetarios de las relaciones internacionales. Su enfoque es principalmente macroeconómico y se ocupa de manera específica de los problemas como el desequilibrio y ajuste de la balanza de pagos, en tanto que los temas de estudio de la teoría de las finanzas internacionales son: la balanza de pagos, la determinación del tipo de cambio, la coordinación internacional de políticas y el mercado internacional de capitales.

    4.- La balanza de pagos es una herramienta contable que puede proporcionar información para saber si la economía doméstica anda bien o anda mal. Se relaciona con el nivel de la actividad y con la moneda.

    5.- El tipo de cambio es la moneda de un país . Cada país tiene su propia moneda, se establecen tipos de cambio entre las distintas monedas del mundo, que reciben la denominación de divisas. Actualmente las divisas o monedas más importantes de la economía mundial son el dólar americano y el euro.

    Ramales, Martin. Economía Intencional [en línea]: 2003 [fecha de consulta: 9 de febrero 2015]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1291/index.htm

    ResponderEliminar
  7. R1: Que las exportaciones e importaciones han ganado importancia en la economía y que México depende de ello para impulsar su crecimiento económico y generar empleos.

    R2: 1) Con entradas de IED y de IEC, con préstamos internacionales.
    Se entiende por déficit comercial cuando las importaciones son mayores a las exportaciones.

    R3: Porque su enfoque es principalmente macroeconómico.

    R4: Es un importante instrumento contable que puede proporcionar información para saber si la economía doméstica anda bien o anda mal. Se relaciona con el nivel de la actividad económica y con los tipos de cambio; o de manera más específica, con la paridad peso - dólar.

    R5: Cada país tiene su propia moneda. Por tanto, y en el marco del comercio y de las finanzas internacionales, se establecen tipos de cambio o paridades entre las distintas monedas del mundo, que en este caso en particular reciben la denominación de divisas.
    Se define como el precio de una moneda extranjera en términos de la moneda nacional.

    ResponderEliminar