lunes, 28 de febrero de 2011

Las breves del mes

*México cierra 2010 con un valor de 1.04 bdd; o 9,285 dls per capita
Pemex produce 2.58 mdbd en enero, 1.2% menos que en 2010*AeroMéxico espera transportar 13 m de pasajeros este año, 12% más que en 2010
*Banamex, AeroMéxico lanzan tarjeta compartida, dará descuentos en tarifas
*Fundación Telefónica abre su segunda aula informática en Puebla
*Bimbo planea invertir 400 mdd en 2011
*Soriana planea invertir 3,800 mdp durante 2011
*Femsa planea abrir 1,100 tiendas de conveniencia en 2011
*Hawker Beechcraft invierte 108.2 mdd en su nueva planta de Chihuahua
*Axtel reducirá 10% su fuerza laboral en un intento por reducir costos
*Slim suspende compra de publicidad en Televisa por aumento de tarifas, analistas ven conflicto más amplio
*México ofrece deducir las colegiaturas, desde preescolar hasta bachillerato, del ISR
*TV Azteca, Slim rompen negociaciones publicitarias, televisora pide reducir tarifas de interconexión
*Apple ya prepara un iPhone más económico
*Apple prepara la siguiente generación de iPads
*Israel se prepara para convivir con el nuevo Egipto . . . uno posiblemente hostil

6 comentarios:

  1. al parecer la empresa apple esta intentando entrar a nuevos mercados al crear un ipod mas barato, sin embargo que tan factible sera adquirir este producto, si de por si el ipod actual tiene una duracion de aproximadamente 2 años gracias a la obsolescencia planeada, que nos depararà con este nuevo, ojala que cuente con un buen servicio post-compra o al menos si es barato y desechable poder adquirir uno nuevo cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Samantha, mas que expandir nuevos mercado, me parece que es hacer frente a la gran oleada de incorporación de tecnologías similares por sus competidores, y así afianzarse en el mercado, desafortunadamente para mac, al incorporar tecnología con costos de producción tan altos y algunas fallas técnicas por acelerar el lanzamiento del producto al mercado (o por mala planeación de salida del mismo) pudiera perder credibilidad ante la incorporación de más de lo mismo por sus competidores, con tecnologías más económicas y con menos fallas técnicas, y si como bien comentas la obsolescencia planificada ha jugado un papel fundamental para este tipo de compañías que ya han penetrado y han pasado a formar parte de los gustos y preferencias de un mercado muy especifico.

    LE. ALDAN CEDILLO VELASCO

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con el profesor Aldán, pues la obsolescencia programada a impulsado a las compañías a crear nuevos productos día con día, y precisamente eso es lo que está haciendo Apple, creando un "i-Phone más barato" que se recuperará con la venta de los nuevos i-Pads, pues ya viene una nueva generación. Es increíble como caemos en las manos de las grandes empresas para seguir comprando más, bienvenidas sean todas las inversiones que están por venir a México! Ojalá y esto genere más empleo en el país.

    ResponderEliminar
  4. Espero Aeromexico se recupere de su crisis financiera con la nueva estrategia que esta haciendo con banamex, ya que el año pasado con la aparicion del H1N1 despidieron a mas de 250 pilotos, directivos de la empresa decidieron descontarles dos días de salario a sus empleados para alcanzar los ahorros que equilibrarían la situación financiera de la empresa. El descuento se aplicó a partir del 8 de mayo y permaneció de esa manera hasta fin de año. “Lo cierto es que los pilotos de Aeroméxico tienen, como los tenían los de Mexicana, ingresos muy superiores al resto de la industria: ganan 50% más que los pilotos de Estados Unidos y están 187% por encima del promedio nacional, hablando de Volaris e Interjet.De acuerdo con Jorge Sunderland, analista de la consultora, aseguró que el país requiere solamente de dos compañías aéreas robustas para que la industria nacional sobresaliera, por lo que las aerolíneas de bajo costo desaparecerían y Mexicana de Aviación --siendo la más importante de México-- terminaría adquiriendo a Aeroméxico e Interjet, de familia alemana, terminaría por adquirir a Volaris.

    ResponderEliminar
  5. Natalia, desafortunadamente como comentas ya estamos (la población mundial) enrolados en una dinámica de consumo masivo y que aun siendo consientes de la obsolescencia percibida y planificada, y ya estar atrapados, seguimos alimentando al monstruo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con usted maestro, aunque si no es asi, no hay ganancias por parte de las empresas, lo que se debe de considerar es que se implementen leyes para que estas empresas al estar innovando continuamente, no contaminen el planeta. Y bien apple sabe utilizar su estrategias de marketing, siendo en la actualidad el lider en el mercado.

    ResponderEliminar