miércoles, 15 de diciembre de 2010

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, ¿DESARROLLO O ESTANCAMIENTO SOCIAL?

Cuando se pregunta uno: ¿Por qué algunas naciones son ricas
mientras otras son pobres?, la idea clave es que
Las naciones producen dentro de sus fronteras
no aquello que la dotación de recursos permite,
sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten.
M. Olson.


Antes de iniciar esta reflexión me gustaría compartir algunas definiciones específicas para un mejor aterrizaje de la información, así, políticas públicas.
“Un tema trascendental tanto en la Ciencia Política como en la Administración Pública es el estudio de las Políticas Públicas, abarcando desde su planteamiento, análisis, evaluación y su posterior implementación. Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas presentados con reformas que den solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas.…… Por tanto las políticas públicas son, sin duda alguna, la parte ejecutora de la Administración Pública, Políticas Públicas sanas, eficientes y que respondan a los problemas sociales darán como resultado un Estado con administración capaz de enfrentar con seguridad cualquier adversidad venidera.” http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040609095627.html

Por tanto, las políticas públicas son las generadoras de desarrollo socioeconómico dentro de las naciones, y las que le dan fuerza a los Estados, donde estas deben de traducirse para su aplicación en políticas económicas (refiriéndome a todo lo que engloba, ver bibliografía, José Ayala Espino) y por ende deben de comprender, conocer y aceptar a los habitantes a los que van dirigidas dichas políticas, y tomar en cuenta que la diversidad social es tan amplia como la individualidad humana, y que se deben de atender las necesidades de todas ellas, desafortunadamente en el esquema productivo en el cual nos encontramos, la suma individualizada de cada agente dentro del esquema, no necesariamente refleja un bienestar común, lo que hace muy difícil de amalgamar todas estas necesidades en “las políticas públicas” aplicables.

Lo que debe quedar claro es que el sistema se cuelga de la ineludible naturaleza humana de querer, hacer y demostrar siempre más (en todos los sentidos posibles, materiales, sociales, espirituales, etc.) lo que hace aun más complicado que el desarrollo económico, en su término más ortodoxo, se expanda de forma generalizada.

De esta manera la realidad de la endeble economía mexicana por la falta de visión a largo plazo, y solamente vislumbrada para atender algunas estructuras en el país, han desembocado en el atraso y desaceleración de las verdaderas fuentes de desarrollo generalizado del país, la economía real, la economía de las tuercas y los tornillo, como lo permeaba Antonio Rojas Nieto en su cátedra de Economía Política en la Facultad de Economía de la UNAM.

LE. ALDAN CEDILLO VELASCO.

20 comentarios:

  1. Muy cierto maestro, no existe una visión a largo plazo.. y no es que sea mala la ambición, pero desgraciadamente si quiero mas, a alguien mas se le debe ser quitado; Actualmente vemos personas corruptas los cuales de una forma maquiavelista quieren captar mas mercado. Olvidándose de las demás personas... la mercadotecnia juega un papel muy importante frente a este sistema, haciéndonos creer que necesitamos ciertas cosas para sobrevivir y creando una dependencia a productos que no son de primera necesidad. Reconozco que hablo de esto porque me ha pasado, como consumidor.
    Hay q renovar nuestro entendimiento, y dejar a un lado todo lo que se ha vuelto tradición; romper con esas barreras mentales que nos impiden avanzar. y levantarnos como una nueva generación que traiga cambios a esta sociedad.

    Bendiciones maestro =)

    ResponderEliminar
  2. Considero Estancamiento; porque de que sirve crear mas leyes y reformarlas; si al final seguimos con una mentalidad corrupta, siendo permisibles a pequeñas cosas. Olvidando que un poco de corrupción se vuelve un gigante que terminara corrompiendo nos por completo. Hagamos las cosas que debemos hacer. Renovemos nuestra mente.. Siendo personas radicales de cambio.

    ResponderEliminar
  3. En realidad es muy triste el hecho de que México tiene todos los recursos para volverse una mejor nación, pero, por el hecho de que en la gran mayoría se ven por los intereses personales antes que una mejor situación económica y social, en vez de estar avanzando, estamos retrocediendo. Si esto continúa, ¿Qué nos depara a nosotros y las nuevas generaciones que están por venir? Dificilmente veo un paromana mejor que nuestra situación actual.

    ResponderEliminar
  4. Quizá uno deba de preguntarse, ¿Porqué unos son más ricos y otros son más pobres?, definitivamente todo esto va de la mano estrechamente con el gobierno de México, profe.. déjeme decirle algo.. no es el gobierno, somos nosotros, porque aún pensamos que el Gobierno es el de la culpa y a mi muy personal manera de pensar, el gobierno en México no existe! Desafortunadamente quienes les decimos "Dirigentes", no sabemos en el error en el estamos pues México está hundido en corrupción que veo defícil de salir, a México en general le gusta hacer más ricos a los ricos y que los pobres sufran.. total desde hace siglos es así no? Es un protocolo no?, pero ahí estamos, acudiendo a las casillas a votar por personas quienes se dicen ser "Líderes", porfavor.. todo eso es basura.. la cantidad de dinero que ellos ganan como mandatarios alcanza perfectamente para darle de comer, casa y educación a 10 familias.
    Mejor preguntemosnos todos.. ¿Algún día esto va a acabar? Y si no termina, ¿Cómo viviremos?, lo único rescatable de todo esto es que existan buenos corazones que de verdad velen por los intereses de otros, de los más pobres, aunque la ayuda sea mínima pero debemos de crear la cultura de ayudar a nuestro prójimo en las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Para poder responder esa pregunta es necesario tomar en cuenta el porcentaje de pobreza que tenemos en nueestro pais segun las estadisticas el 40% de la poblacion esta en esa situacion.
    Las politicas economicas bien encaminadas mas alla de ser un desarrollo vendrian a darnos soluciones en un panorama cada vez menos alentador ya que se plantean numerosos problemas que el estado debe atender de forma urgente: el rezago educativo, el acceso a la seguridad social, vivienda y alimentacion parecieran llevar la delantera.
    Un ejemplo real es el programa oportunidades que coaccionando con programas economicos se verian encaminados a la creacion de empleos, competitividad de zonas marginadas y accesos a los servicios basicos, son una solucion responsable ya que no se da el pesacado si no se enseña a pescar...
    es preponderante que el estado genere politicas sociales que desarrollen y brinden garantias en materia de vivienda, salud y educacion, ademas de creacion de empleos bien remunerados.
    En definitiva la politicas sociales bien encaminadas serian parte de un programa integral de desarrollo social

    ResponderEliminar
  6. Todos los mexicanos (EN GENERAL EL MUNDO)tenemos que reaccionar y hacer algo al respecto por la situación que enfrentamos, a que no nos quedemos viendo cómo pasan las cosas; sino a que actuemos.

    Si se quiere un mejor gobierno, debemos alzar la voz y hacer valer nuestros derechos, reclamar a lo que ameritamos como ciudadanos, así como pagamos impuestos, podemos hacerle saber a nuestros gobernantes lo que no nos parece y lo que consideramos injusto pero para esto hay que actuar con fundamento. No se puede quejar una persona si no cumple con lo establecido, si dices que no hay agua y tú lavas tu carro con manguera por horas, o decir que la calle está sucia y uno se encarga de tirar la bolsita de papitas o el refresco que ha bebido.
    A veces da envidia ver como otros países sobresalen en diversas áreas como en educación, empleo, infraestructura, etc.; esto funciona cuando todos estamos en la misma sintonía y tenemos conciencia de las cosas, cuando se hay un control del desvió de recursos y se hace valer la ley donde no se pasa por alto sin importar la jerarquía que poseas o de que familia vengas.

    ResponderEliminar
  7. Opinio que el estancamiento de algunos de los paises pobres radica en que no se crean suficientes fuentes de empleo que le permitan a Mexico crecer, sin embargo tambien son los gobiernos que no crean dichos empleos, ya que cuando mucha gente desea invertir para un cierto negocio se encuentran con las puertas cerradas, siempre encuentran muchas trabas al querer adquirir dicho dinero y se dan por vencidos.
    Desgraciadamente en México tambien nos damos por vencidos muy pronto, creo nuestra ideologia debería cambiar para poder crecer como nacion y considerarnos como un buen lugar de inversion.

    ResponderEliminar
  8. Es momento de decisiones,algunas sencillas y otras más complicadas, pero todas en dirección de la productividad, la competitividad y el fortalecimiento del todavía llamado mercado interno producioendo interacciones de alta velocidad trabajando todos en conjunto y aportando para una nacion proactiva y de provecho

    ResponderEliminar
  9. Samantha, con el gusto de saludarte, el empleo es un indicador macroeconómico que incentiva el consumo, y por consiguiente la actividad productiva que demandan las sociedades empleadas, así, las empresas requieren de mas adquisición de insumos, tecnología y mas mano de obra, creando un efecto multiplicador positivo en el nivel de actividad económica.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión pienso que mientras exista tanta burocracia en el país las cosas no irán mejor. La ambición de aquellos que están en el gobierno, cuando su principal motor para estar en los cargos públicos es generar riqueza y crecer pero ellos mismos, no asumen su trabajo, que es el dar solución a problemas que se dan en la sociedad diariamente. A partir de que cambie la mentalidad de "abuso" a la sociedad, la economía del país cambiará.

    ResponderEliminar
  11. Con seguridad diria que estancamiento social, ya que aunque parezca o quieran hacer creer que vamos en desarrollo es todo lo contrario, por mas apoyos que se diga tiene el gobierno no hacen mas que ayudar a los ricos que sean mas ricos y a los pobres que se queden donde estan, entonces no hay ningun desarrollo. Todas las cosas en este país son políticas, nada se mueve si no es por medio del gobierno, desde compañias privadas y con mas razones publicas, y por lo mismo hacen lo que quieren y los que sufrimos las consecuencias somos nosotros.

    ResponderEliminar
  12. El texto es claro no existe una visión a largo plazo todos los altos mando se dedican a pensar y ver por su beneficio dejando de lado a la sociedad que mas necesita de apoyos, recursos el gobierno quiere tapar todo eso con sus comerciales de que vamos avanzando y que apoyaron a tal lugar pero eso no es suficiente como dice un párrafo de la nota no es suficiente para amalgamar todas las necesidades, si bien es difícil ayudar a todos de golpe si urge una reforma o un cambio radical para poder salir de esta situación.

    ResponderEliminar
  13. El articulo nos indica de manera muy conciente lo que pasa con los paises que tienen todo para ser paises desarrollados o de primer nivel basado en todos los recursos que ellos tienen, un claro ejemplo Mexico, sus representantes no han sabido llevar este pais a tenerlo de mejor forma debido a que la riqueza esta repartida de forma injusta, lo cual hace que nuestro país sufre y nol pueda desarrollarse al no tener una sociedad bien relacionada que pueda repartir todos los bienes de buena forma, es por eso que la sociedad ya no cree en los mandatos del gobierno ya que los pocos ricos cada vez son mas ricos y los pobres todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  14. Este articulo nos cuestiona si mexico tiene un estancamiento social o un desarrollo social, yo responderia un estancamiento esto debido a que nuestra nacion tiene todos los recursos para poder ser de primer mundo como lo son otras naciones, pero los gobernantes y la misma sociedad no ayuda a que estos recursos sean usados de buena forma y ayuden a nuestro país.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que Mexico como pais puede crecer cada vez mas, pero existen muchas trabas o los mismos policos no quieren que el país cresca, es por ello que aunque mexico sea un productivo, no tiene el crecimiento de un pais de primer mundo. Necesitamos seguir en el cambio y no dejar que otros paises se lleven los recursos materiales y lo tengan.

    ResponderEliminar
  16. Podemos decir que el pais esta demaciado sumergido en el monopolio y por lo tanto estas empresas manejan al pais!! Los politicos y las personas que se suponen que lo manejan no hacen politicas para que vivamos en un mejor lugar y que apoya a la gente que necesita salir adelante.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo con lo que leido en dicho articulo opino que gracias a las finanzas publicas los gobiernos de las distintas naciones se apoyan en estos intrumentos que son indispensables para el desarrollo de la sociedad, sus necesidades, etc. Y cubrirlas de la mejor manera para asi tener solventadas dichas carencias dentro de cada pais.

    ResponderEliminar
  18. nuestro pais se encuentra en estacamiento social debido a la mala planeacion que existe en los altos mandos de nuestro pais, la mala forma en que nos gobiernan, las politicas publicas solo buscaran el beneficio de los politicos en cuanto a ganar mas dinero y obtener mas riqueza y dejar a un lado al pueblo mexicano.

    ResponderEliminar
  19. mexico siempre ah sido con un potencial enorme para crecer, cuenta con todos lo recursos necesarios para poder ser un pais de primer mundo, lo malo es que historicamente hemos sido mal manejados y eso nos ha ocasionadas deudas imposibles de pagar y un retraso cada vez mayor en nuestro crecimiento. la realidad es que la gente que se encuentra en puestos politicos su unico objetivo es enriquecerze sin importar los medios, la creacion de nuevas reformas fiscales y mecanismos de recudacion lo unico que ocasiona es mas corrupcion, y el desempleo mas delincuencia.

    ResponderEliminar
  20. Considero que las políticas públicas si son un desarrollo siempre y cuando se utilicen de manera correcta, pues en la actualidad no se manejan de acuerdo al fin para el cual fueron creadas, las personas que se encuentran en el poder buscan antes que nada el beneficio propio y no el de la sociedad, y así los recursos económicos destinados al desarrollo del país son desviados a otros fines, con carácter diferente.

    ResponderEliminar