lunes, 10 de mayo de 2010

Crisis mundial ¿realidad o fantasia?



La actual crisis mundial que se genera a partir de los desequilibrios en las finanzas públicas en Grecia afecta de sobre manera a la economía mundial, a tal nivel que la Unión Europea y el FMI se empecinan en endeudar mas al ya atormentado país, lo que no hace más que poner en tela de juicio la realidad y el trasfondo de las crisis económicas a las cuales nos enfrentamos, la movilidad de divisas a nivel internacional que no hace dinámico el comercio global me hace pensar en la recomendación del gobierno Norte Americano a China de revalorar su moneda, lo cual no ocurrió, ahora si ellos no revaloran, se puede devaluar, para así lograr ser "más competitivos" en el orden de comercio global, y a su vez crear dependencia financiera a la UE con el argumento de rescate económico, que no me extrañaría que en los próximos meses continúe España por las mismas andadas.

LE. ALDAN CEDILLO VELASCO

19 comentarios:

  1. La crisis fiscal de Grecia ha puesto en evidencia las debilidades de la unión monetaria, así como las deficiencias estructurales del euro y los límites de la propia Unión Europea, pues los actuales problemas están en el origen mismo del euro. Es su problema original porque se unifica la política monetaria de los estados miembros, pero cada uno de ellos mantiene su soberanía fiscal. No se tienen en cuenta desequilibrios que ahora se han probado tan graves para la eurozona como los déficits comerciales y por cuenta corriente, la evolución de los salarios, del crédito, la política prudencia, además de que la UE nunca reguló de forma precisa la forma de toma de desiciones de Grecia por tanto al descuidarla dan como resultado crisis de indole mayor, y coincido que si la situacioón continuase sin resolverse el siguiente país afectado será españa!!

    ResponderEliminar
  2. La crisis que se ha sucitado en estos meses debido al mal manejo presupuestal de Grecia se ha vuelto cada vez más preocupante tanto para la Unión Europea como para todo el mundo. Los Factores que propiciaron la tragedia griega es el endeudamiento, sus falsas finanzas publicas y el aumento de salarios y sistemas de pensiones. En la actualidad para que la crisis acabe ellos deben bajar sus sueldos, incrementar el iva de 21% a 23%. Esto con el firme objetivo de no contagiar a los demas paises, como España que tampoco cuenta con Finanzas Publicas muy favorables, así como para no debilitar al Euro.

    Beatriz Alejandra Tapia Hernández
    Lic. Comercio Internacional
    Universidad Autonoma de Guadalajara

    ResponderEliminar
  3. Un tema realmente critico que pone en el ojo del el huracan a la Union Europea, el caso de grecia es muy fuerte ya que trajo muchs problemas para la union europea, El riesgo del bloque se deriva de la descomunal deuda y el déficit fiscal del país y porque constituye un desafío a la solidaridad, para convatir esto se vieron ala necesidad de aumentar el iva de un 21% a 23%, pero esto aun no acaba existen otros paises que van detras de grecia como es el caso de españa.

    jose jesus denis ovando
    comercio internacional

    ResponderEliminar
  4. Como hemos visto actualmente Grecia se encuentra dañado gracias a las deudas que contrajo y al parecer esto no acabara ahi, por que como ya sabemos el FMI incremento el prestamo para el país con el fin de estabilizar al mismo y principalmente al euro, pero que esta detras de la crisis de Grecia; deudas no finiquitadas, que en lugar de bajar ascenderan y aun mas grande la posible caida de una de las monedas más caras, es decir,el euro, por que como efecto domino economias como la de españa preceden a esta cadena que hasta hoy se desconoce o no se predice un final.

    ResponderEliminar
  5. actualmente estamos viviendo tiempos de crisis, un claro ejemplo es la actual grecia, la cual se creia una economia estable, gracias a que pertenecia a la union Europea, sin duda alguna esto no resulto muy favorable y cierto, ya que considerando la presente crisis tanto social como economica hemos visto que no era lo que parecia eto continuara... ya que se dice que españa esta siguiendo sus mismos pasos, grecia ha implementado un incremento del 21 al 23 %

    atte:
    Christian Mena Zurita

    ResponderEliminar
  6. observamos un ambiente economido extremadamente dificil en donde el actor principal es la union europea y su modena clave "el euro". Las decepcionantes finanzas públicas que presenta Grecia son causas de la insercion a un ambiente de paises desarrollados que impulsaron el crecimiento tanto de Grecia como de Portugal y España, pero que en el transcurso de dicha inserción fueron mostrando deficiencias que se sumaron a la actual situación economica. Puedo agregar, que atras de estos meses negros en los que ha surgido el nombre "Grecia" está la actuación de Estados Unidos con amplios propositos de endeudar a la zona euro y terminar por completo con el brillo de esta integracón economica, consiguiendo la manipulación de toda la unión europea.

    ResponderEliminar
  7. Como sabemos actualmente estamos pasando crisis en todos los paises pero una muy significativa es la crisis que esta pasando Grecia que se ncuentra terriblemete dañado esto debido a la crisis esto nos muestra una debilidad e inestabilidad economica en la union europea,esto gracias a las deudas que estan contrayendo, como sabemos esto no terminara ahi ya que al seguir pidiendo prestado mas se endeudaran al no tener como pagar lo que deben.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que genera un gran cambio a nivel mundial, pues estamos hablando de una moneda sumamente importante, como lo es el EURO, no me impresiona en lo absoluto que países como Grecia, se han visto tan severamente afectados por la crisis de hoy en día, a mi parecer, todos los países han pasado por algo similar. Por ejemplo, México no se queda atrás, hace algunos años, si no mal recuerdo 10.. Pasamos por una situación similar; México se vio afectado por una crisis que efectivamente, como siempre, el más pobre es el más afectado, hubo quienes "no lo sintieron tanto", pero efectivamente, no sorprendería para nada que a España le pasara lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. La crisis económica que surgió en Grecia fue debido a la mala administración del dinero en el país, gastaban más de aquello que tenían para poder gastar. Dicha crisis afecto a la economía mundial, generando gran preocupación por esto, ya que no era cualquier moneda la que involucraba o utilizaba el país, sino era el euro, una de las monedas más importantes de la economía mundial.

    ResponderEliminar
  10. Podría darse el caso de pensar que no existe tal crisis economica, quiza no al grado que se plantea, pero en realidad si existe crisis, eso es una gran realidad, ya que lo que pase en otros lugares como el caso de Grecia afecta a lugares de los cuales dependemos, y no solo eso si no al mundo en general, pues se hace un vuelco en la economia. El caso que se tiene que tener cuidado del manejo que se da, y estar a la espectativa del movimiento de otros lugares, y estar preparados para lo que pueda venir.

    ResponderEliminar
  11. lo que paso Grecia fue algo serio derivado de malos manejos de la economía y esas recomendaciones que le dieron son para beneficiar a unos cuantos no para ponerle fin a ese problema hasta que los gobiernos y la gente que maneja todos los recursos dejen por un momento de lado sus intereses y se pongan a buscar una solución de raíz al problema todo va a cambiar desgraciadamente eso nunca pasara

    ResponderEliminar
  12. Una muy adecuada pregunta a mi consideracion realidad, debido a que este es un proflema tanto financiero como conomico para un país, lo cual indica que estas dos variantes no estan siendo bien utilizadas en un país como fuel eñl caso de grecia, y esto puede traer diversas complicaciones debido a que un país como este tiene una de las monedas mas importantes como el caso del euro o al igual del dolar que son monedas muy influyentes en el entorno mundial.

    ResponderEliminar
  13. La crisis mundial es un problema que afecta tanto al país como a la sociedad de este mismo, de forma economica debido a que este problema deja personas desempleadas, como al igual hace que crezcan los precios lo cual nos indica que los gobernantes no estan manejando de buena forma la economia del país lo cual afecta a este misco como a otros país mas si este país es de primer mundo y es el sustento de otros.

    ResponderEliminar
  14. La crisis economica en grecia se dio por que grecia quiso entrar a la union europea pero no pudo estar a niveles de las grandes potencias por lo que trato de pedir financiamientos para seguir produciendo y no perder fuerza economicamente, Por lo cual no conto con una buena administracion publica y no vio otras formas salir de ese problema.

    ResponderEliminar
  15. Creo que la crisis de grecia se debio a q no fue bien administrado y sus politicos querian llegar hacer un pais del primer mundo por medio de su economia, pero no supieron llevarlo por buen camino ya que al final este se endeudo y cada vez mas, ahora este afecta a varios paises, lo que creo que deberian de hacer son nuevas politicas para administrar y poner salir de poco a poco de su deuda.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que es totalmente realidad. Ya que los malas desiciones de los gobernantes en el pais de Grecia han hecho que su economia actualmente sea un caos y que no obstante de eso afecte a todo el mundo especialmente a la union europea solo por el hecho de beneficiar a unos cuantos y no ver en si por el por venir de su propio pais.

    ResponderEliminar
  17. la crisis que se presenta en grecia es ocasionada por una mala administracion del presupuesto previsto, el aumento de sueldos, el gran numero de pensionadas, el otorgamiento de creditos sin un limite, parece ser que las intenciones del gobierno eran las mejores es decir darle la mejor calidad de vida a su poblacion pero el resultado fue una gran deuda sin un respaldo para poderla pagar.

    ResponderEliminar
  18. Grecia sufrio una crisis muy grande economicamente que afecto a varios paises que integraron a la Union eurpea debido al mal planteamiento del aquel pais, devbido a que por querer dar un mejor futuro a su pais no penso muy bien las consecuencias y es lo que esta viviendo y esta crisis podria ir a otroa paises como a españa.

    ResponderEliminar
  19. La crisis económica es una realidad pues afecta a un país, ocasiona que el valor de su moneda se devalué, ocasiona desempleo, lo cual desarrolla una ola de delincuencia, pues las personas se desesperan por obtener el dinero, debería de existir una planeación, o una visión a futuro para que este tipo de crisis no afecten, o su impacto no sea tan fuerte. y si un pais se encuentra en crisis, afecta a la economia de otros pues algunos paises dependen de otros, en cuento a cuestiones economicas

    ResponderEliminar