jueves, 15 de abril de 2010

YUAN VS DOLAR



El yuan enfrenta a EU y China
Barack Obama instó a Hu Jintao a avanzar hacia una divisa más orientada a los mercados; China se ‘apegaría’ a su propia senda para reformar el tipo de cambio, dijo el presidente asiático. EU pide mayor flexibilidad en el tiempo de cambio del yuan.

El presidente chino, Hu Jintao, le dijo a su par estadounidense, Barack Obama, que Pekín se "apegaría firmemente" a su propia senda para reformar el tipo de cambio del yuan, enfocándose en el desarrollo de las necesidades económicas y sociales de China.
Fuente: www.cnnexpansion.com

La realidad de la economía mundial, tan dinámica y de intercambio global genera acuerdos y desacuerdos dentro de las naciones en función de sus necesidades y características específicas y en defensa de sus intereses muy particulares, lo que genera precisamente estos desacuerdos, lo que provoca estadios de conflictos y confrontaciones ideológicas en el mejor de los casos.
Lo que si hay que analizar es el impacto de estas situaciones en el entorno económico domestico, y la modificación de los entornos próximos económicamente hablando, así como en el corto y largo plazo, para así plantear políticas económicas para el caso de los gobiernos, planeación y prevención en el caso de las personas físicas y morales que permitan enfrentar de la mejor manera las turbulencias que se pudieran generar.

LE. ALDAN CEDILLO VELASCO

2 comentarios:

  1. Un déficit comercial representado en el primer trimestre de 2010 por parte de China puede ser el indicador más importante para que este país considere permanecer en contra de la revaluación de su moneda, sin embargo,ante las presiones de la primer potencia mundial este tema se vuelve cada vez más interesante, por un lado un país comunista que protege su economía domestica y que desde muchos años atrás busca integrarse al sistema capitalista, en el cual no es del todo bienvenido ya que de insertarse china a una estructura capitalista podría generarse la caída de otras economías, no tan competitivas como la asiática. Por otro parte, nos encontramos con una estructura económica 100% capìtalista, nada generosa y muy exigente, que en la búsqueda de la expansión de sus riquezas no considera los daños que puede causar a nivel global.

    En mi punto de vista particular la revaluación del Yuan sería la mejor opción, porque el tipo de cambio estaría generado por las libres fuerzas del mercado sin intervención del gobierno;no deja de ser una opinión. Por último, en palabras de Hu Jintao: "Las medidas detalladas de reforma deben considerarse en el contexto de la economía mundial, su desarrollo y cambios, como también las condiciones económicas en China. No será promovidas por ninguna presión extranjera".


    Claribel Acosta Jeronimo, Alumna de la Lic. Comercio Internacional, 4to Semestre.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañera clary, sin embargo hay que tener muy encuenta que todos los movimientos de estados unidos tienen un transfondo más poderoso de lo que ellos argumentan, es decir, E.U.A dice dar la cara por todos los paises que tambien se ven afectados por China, sin embargo, este pais tiene muchos intereses economicos, sociales y politicos para que el yuan se revalue. Apesar de que es verdad que la economia de estados unidos se ha debilitado por las exportaciones exageradamente baratas de China, donde sus productos son demasiado accesibles pero con muy poca calidad, esto claramente genera una tasa de desempleo muy alto que preocupa evidentemente a los americanos, asi tambien que desean proteger su industria ya que se han visto amenazados por el moustruo Chino. Sin embargo tambien hay que tratar de comprender a China, ellos solo quieren expander su mercado, su productividad y elevar su economia. Claro esta que China tambien ha hecho mal, pues todas sus legislaciones son muy debiles y esto les permite manipular las exportaciones a como se les antoje.
    Para mi, este es un claro caso de intereses y es obvio que China no va a ceder porque ellos ven por su bienestar nacional y estados unidos tambien ve por su propio bienestar, entonces todos vemos por lo que mejor nos convenga. ¿Que se deberia de hacer? Comprender que los mercados deben de ser regulados con dureza y propiciar una competencia leal para que así todos los mercados puedan defenderse de sus competidores.

    Beatriz Alejandra Tapia Hernández
    Lic. Comercio Internacional 4 Semestre
    Universidad Autonoma de Guadalajara

    ResponderEliminar