martes, 7 de septiembre de 2010

Brasil, Rusia, India y China (BRIC), los países que van de camino a adelantar al G7 en 2032




Jim O’Neill, economista de Goldman Sachs, acuñó el acrónimo BRIC en noviembre de 2001 en un estudio con el que apostó por Brasil, Rusia, India y China como principales motores del futuro crecimiento de la economía mundial. Los cuatro países representaban un 8% del PIB global.
Proyecciones
Menos de una década después, los BRIC ya superan el 15%. Pero hay más: la mitad del crecimiento de la economía mundial depende de ellos, el grupo adelantará al G7 en 2032 y China a EU en 2027.
El ascenso económico de los BRIC es tan poderoso que parece inconcebible que no siga siendo así durante décadas y que el crecimiento de su peso político no crezca a la vez.
Más allá de la incertidumbre sobre si países con intereses tan diversos lograrán forjar alianzas políticas, aunque sea ad hoc, ¿existen amenazas capaces de hacer descarrilar alguno de ellos de la senda de un crecimiento poderoso?
El mismo O’Neill, director del departamento de Investigación Económica Global de Goldman Sachs, esboza en una conversación telefónica su visión sobre el futuro de los cuatro.
China
El gigante asiático permanece naturalmente bajo constante observación de gobiernos extranjeros y analistas por los riesgos de desestabilización vinculados a la opresión que el régimen autoritario ejerce sobre la sociedad china.
También, impulsos separatistas o el simple deseo de libertad y democracia podrían sacudir violentamente el país y hacer descarrilar el tren chino de su vía de expansión económica.
Pero más allá de estos escenarios especulativos, hay una amenaza que se ciñe inevitable sobre China: el enorme problema demográfico que pronto estallará a causa de la política de limitación de los nacimientos.
India
El otro gigante asiático, una democracia consolidada sin problemas de envejecimiento, se enfrenta a problemas de distinto orden. Uno de los más graves es la absoluta deficiencia del sistema educativo.
“India tiene un problema enorme con la educación, centenares de millones de ciudadanos son analfabetos”, señala O’Neill.
Otro serio peligro es la fragmentación constante de la estructura administrativa del país. En 1971, India estaba conformada por 16 Estados. Hoy son 28, y no faltan nuevos empujes escisioncistas.
Rusia
Es el país que con más frecuencia se indica como el anillo débil de la cadena. Pese a haber sufrido la crisis más que los otros, Rusia había crecido más de lo previsto en los años anteriores, comenta O’Neill.
Sus principales problemas son claros: el tremendo declive demográfico -un descenso de 149 a 142 millones de habitantes entre 1991 y 2010- y la falta de diversificación de una economía centrada en los recursos energéticos. “En este apartado, hay que subrayar que después de la crisis, no sólo Medvédev, sino también Putin está abogando con insistencia por una diversificación productiva.
Parecen conscientes del problema, y esa es, aunque modesta, una señal de esperanza”, dice O’Neill. En todo caso, recursos energéticos, fuerza militar, y un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU garantizan a Rusia un papel prominente en el mundo del siglo 21.
Brasil
La consolidación democrática y el ascenso económico brasileño han reforzado notablemente el estatus global del país latinoamericano. Su tasa de crecimiento económico, sin embargo, ha sido inferior al de los otros BRIC. Destaca “la excesiva dependencia de materias primas y productos básicos” y la todavía “escasa presencia en el comercio global” como elementos problemáticos para el futuro.

fuente:
El País
16-Abril-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario