lunes, 23 de enero de 2012

Banco de México confirma denuncia por el Túmin y no dice por qué


El Banco de México confirmó que inició un proceso legal en contra de los creadores del dinero alternativo llamado Túmin, en Espinal, al norte del estado.

Mediante una carta que responde a una petición de información, la oficina de prensa de dicha institución dio a conocer a este medio que sí presentaron una denuncia.

La demanda fue interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR) que ya se encuentra integrando la averiguación previa.

"Le informamos que con motivo de los hechos referidos, este Banco Central presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, la cual actualmente integra la averiguación previa correspondiente", respondió el Banco.

Como parte de dicha averiguación, fueron citados a declarar los creadores del Túmin, Álvaro López Lobato y Juan Castro Soto, ambos maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) así como Blanca Xanath García, egresada de dicha institución.

Los involucrados se atuvieron a su derecho a declarar por escrito y rechazaron tajantemente que el Túmin suplante el peso, la cual sería la causa de la denuncia del Banco de México.

En su respuesta, la institución denunciante se limitó a confirmar la denuncia y se negó a informar el motivo de la misma argumentando que están imposibilitados legalmente.

"Nos encontramos en imposibilidad jurídica de proporcionar la información que solicita, toda vez que la referida averiguación previa tiene carácter reservado", dice la carta.

El Túmin en una moneda que sirve para hacer trueques entre productores y prestadores de servicios. Cada unidad está respaldada por un producto, de otra manera no puede utilizarse.

http://www.e-consulta.com/

El Túmin, una moneda local para fortalecer la economía comunitaria


Tomado de: http://www.economiasolidaria.org/
El «Túmin» es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para fortalecer la economía comunitaria.
Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, presidente y secretario del proyecto «Mercado Alternativo y Economía Solidaria» explican que la finalidad es contrarrestar la crisis económica del sistema capitalista y neoliberal.
El proyecto es impulsado por las asociaciones civiles como el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (Ciides), la Red Unidos por los Derechos Humanos (rudh), alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (uvi) y la experiencia está dirigida para que los productores y demandantes de servicios consuman los productos de la región.
La moneda comunitaria comenzó a circular en septiembre de 2010 entre 50 comerciantes, hasta la fecha ya suman 80 dueños de establecimientos que creyeron en mercado alternativo que no depende de los gobiernos sino de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo.
«No tratamos de sustituir al peso», detalló Juan Castro Soto, presidente del proyecto, además agregó que «mientras el peso se fuga a las grandes tiendas que acaparan el comercio en otros pueblos o ciudades, el Túmin se recicla y es autosustentable».
La moneda «alternativa» nunca se va de la comunidad pues sólo se acepta entre los participantes «es un circuito cerrado donde la gente siempre tiene dinero para comprar» detalla el díptico en el que están plasmadas diez ideas sobre la economía solidaria.
Los negocios participantes son: alimentos preparados, carnes, corte de pelo y belleza, frutas, verduras, Internet, computación, médicos, farmacias, panaderías, tortillerías y servicios como hotel, costura, carpintería, asesoría jurídica, plomero, entre otros.
El Túmin
Se trata de un papel moneda llamada «Túmin» (t) y sólo existen las denominaciones de 5t, 10t y 20t. Cada túmin equivale a un peso mexicano. El billete es un rectángulo con medidas de cinco por ocho centímetros, en él están impresas pinturas de artistas como Diego Rivera y Rufino Tamayo.
Túmin en lengua totonaca, significa dinero. Con número y palabras en lengua indígena el billete tiene marcado su valor. Se lee «Mercado Alternativo y Economía Solidaria». Válido para trueque entre socios activistas.
La primera emisión es de agosto 2010, cuenta con número de folio y el nombre del presidente, secretario y tesorero. Para los 5t se imprimieron dos mil billetes, 10t otros dos mil y para los 20t sólo un mil. El monto total que circula en el municipio con la moneda local, es de 50 mil t, equivalente a 50 mil pesos.
Será este mes cuando pondrán en marcha la circulación de un túmin y tendrá el rostro de Emiliano Zapata. En la segunda edición se sustituirán las imágenes de los pintores por elementos que identifiquen a la zona del Totonacapan.
El Ciides, rudh y la uvi establecieron reglamentos, derechos y compromisos para el funcionamiento del mercado alternativo.
El túmin ayuda a complementar el pago cuando los pesos no alcanzan.
Las asociaciones buscan fortalecer la economía local y que la gente consuma en su comunidad, además de intercambiar productos cuando el trueque se dificulta.
Se distribuyó a quien tiene algún bien o servicio que ofrecer a la comunidad. Participan quienes venden mercancía o saben algún oficio, sin embargo cualquier persona puede usarlo si lo tiene en su poder y sabe quiénes lo aceptan.
Cada participante cuenta con un directorio donde puede consultar qué compañeros aceptan el Túmin, donde tienen su comercio y qué venden.
El directorio es actualizado cuando hay nuevos integrantes.
Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, explicaron que el Túmin tiene candados como folios, sellos y control de quienes lo poseen.
Difícil aceptarlo
A pesar de establecer acuerdos entre comerciantes, algunos aún no tienen la plena confianza por este mecanismo enfocado a fortalecer la economía comunitaria.
«La gente aún no lo acepta como tal, es difícil y a veces se complica», detallaron algunos locatarios.
Cada establecimiento cuenta con un póster en el que se indica «Aquí se acepta el Túmin» y mediante acuerdos entre comerciantes se efectúan los procesos de transacción.
El alcalde Salvador Lammoglia Macip, dijo que es necesario impulsar el proyecto en beneficio de la economía local «es algo innovador y por eso es difícil que haya aceptación», pero aseguró que se debe convocar a los ciudadanos y comerciantes a que se sumen al mercado alternativo.
«Para empezar a usar la moneda se hicieron pactos entre comerciantes y es un buen ejemplo para soportar la crisis económica», planteó el munícipe.
Para el manejo del Túmin se creó la Comisión Bancaria que lleva el control de los participantes quienes vigilan y asesoran el correcto funcionamiento.
Dentro de los compromisos establecidos se plantea evaluar en asamblea cada cuatro meses a fin de tomar decisiones sobre el mejor funcionamiento del mercado, la emisión de nuevos vales, evitar fraudes, o sobre la posibilidad de obtener préstamos sin intereses, cambios en el reglamento en la Comisión Bancaria o bien terminar el proyecto si así lo desean o se viera conveniente.
Fuente:
Fuente:
Noreste Diario

miércoles, 18 de enero de 2012

Se augura un año agitado para la economía mundial


18 de enero de 2012 – La economía mundial está preparada para crecer en solo 2,5% en 2012, agobiada por el efecto dominó de la crisis financiera de 2008, según el informe publicado hoy del Banco Mundial Perspectivas económicas mundiales (GEP) 2012.

La crisis de la deuda soberana de Europa, que incluso empeoró en agosto de 2011, coincide con la ralentización del crecimiento en varios de los principales países en desarrollo (Brasil, India y, en menor medida, Rusia, Sudáfrica y Turquía). Esta situación refleja fundamentalmente las políticas de ajuste aplicadas desde fines de 2010 y principios de 2011 para enfrentar las presiones inflacionarias producto de un crecimiento excesivamente rápido.

Como resultado, el crecimiento de las naciones en desarrollo en 2012 se proyecta en 5,4%, la segunda tasa más baja en los últimos 10 años. El Banco también redujo el pronóstico de crecimiento para los países de ingreso alto en 2012 a 1,4%, y -0,3% para las naciones de ingreso alto de la zona del euro.

En consonancia con la desaceleración del crecimiento, el comercio mundial, que se expandió en un estimado de 6,6% en 2011, crecerá solo en 4,7% en 2012, antes de volver a repuntar a 6,8% en 2013.

La aversión al riesgo a partir de la crisis de la deuda en la zona del euro se ha propagado tanto a los países en desarrollo como a otras naciones de ingreso alto. La rentabilidad de la deuda soberana de los países en desarrollo se redujo en un promedio de 117 puntos base (bps) entre fines de julio de 2011 y comienzos de enero de 2012, tal como sucedió en la mayoría de los países de la zona del euro, entre ellos Francia (86 bps) y Alemania (36 bps), y en aquellos fuera de la zona del euro, como el Reino Unido (18 bps)......


Para Asia oriental y el Pacífico, afectada por las inundaciones en Tailandia y la agitación en Europa, se estima que el crecimiento del PIB regional redujo su ritmo hasta 8,2% en 2011 y se proyecta que disminuya aún más a 7,8%, en 2012 y 2013. El crecimiento de China se calculó en 9,1% en 2011 y se espera que descienda a 8,4% en 2012.

Europa y Asia central creció en aproximadamente 5,3% en 2011. Sin embargo, la desaceleración que afecta a los países de ingreso alto de Europa, algunas problemáticas presiones inflacionarias y la reducción en los flujos de capital debido a la crisis de la zona del euro podrían frenar el crecimiento regional y llegar a 3,3% en 2012, antes de volver a recuperarse y alcanzar 4,3% en 2013.

América Latina y el Caribe creció en torno al 4,2% en 2011 y se espera que el crecimiento disminuya a 3,6% en 2012, antes de volver a repuntar y alcanzar 4,2% en 2013. El debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de la deuda de los países de la zona del euro, la ralentización de la economía de China y la aplicación de políticas que han frenado la demanda local son algunos de los factores que están pesando en sus perspectivas de crecimiento.

Los dramáticos cambios políticos en Oriente Medio y el Norte de África perturbaron considerablemente la actividad económica en algunos de los países de la región, mientras que el deterioro de la situación externa contrajo el crecimiento a aproximadamente 1,7% en 2011. Según los pronósticos, el crecimiento se mantendrá bajo en 2012, en 2,3%, y aumentará a un estimado de 3,2% en 2013.

El crecimiento de Asia meridional descendió hasta aproximadamente 6,6% en el año calendario 2011, situación que refleja una aguda desaceleración en India durante el segundo semestre, así como otras turbulencias externas. Se espera que el crecimiento del PIB de la región disminuya aún más, hasta llegar a 5,8% en 2012, antes de recuperarse y alcanzar 7,1% en 2013.

El crecimiento en África al sur del Sahara se mantuvo firme en 2011 en 4,9%. Sin incluir a Sudáfrica, la tasa del resto de la región fue aún más sólida: 5,9% en 2011, perfilándola como una de las regiones en desarrollo de más rápido crecimiento. Se estima que su crecimiento se acelerará a 5,3% en 2012 y a 5,6% en 2013.
http://web.worldbank.org
________________________________________________________________________

La ya deteriorada y manipulada economía global muestra señales del agotamiento sistemático financiero al cual ha sido expuesta ya por algunas décadas, lo que ha orillado a las estructuras productivas nacionales a depender de las estructuras financiaras que lo controlan prácticamente todo, desde los sistemas de alcantarillado, pasando por los de telecomunicaciones, de educación, penitenciario, medico, político y cualquier otro que se pudiera escapar, lo que ha debilitado el crecimiento real de una economía, el crecimiento productivo que mejore los estándares de vida de la humanidad, con la creación de tecnología hacia todos los sentidos, el cual ha sido cambiado por la estructura materialista de posesión de un medio de cambio para lograr el acceso a los bienes necesarios que satisfacen el desarrollo humano y todo lo que este conlleva, el atesoramiento monetario, que se encuentra ya repartido en unas cuantas manos de la elite mundial, y que ha generado una distribución absurdamente inequitativa del ingreso, reduciendo así el acceso a bienes y servicios a las sociedades, encareciendo los existentes, y mermando así la espiral creciente de movilidad de mercancías que genere movilidad de intelecto, y mejoramiento de los estándares de vida social requeridos en sociedades como la nuestra.


LE. ALDAN CEDILLO VELASCO

Giovanni Sartori Sistema Politico Mexicano ESPIRAL CANAL ONCE 1/5



Excelente entrevista a Giovanni Sartori, en relación al sistema político mexicano, su estructura, fallas y aciertos, de interés para politólogos, sociólogos, economistas, administradores, etc….

PARTE 1 de 5

viernes, 6 de enero de 2012

Importancia de la visión en la administración estratégica


Es quehacer de los que forman parte del área de negocios, utilizar y conocer técnicas y herramientas que ayuden a la creación de valor de la organización de la cual forman parte para lograr el crecimiento sostenible de la misma. Es por ello que a continuación se presenta la conjugación de investigación y conocimiento sobre el tema de administración estratégica enfatizando la importancia que tiene la formulación de la visión dentro de esta.
La administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de las organizaciones. Es una tarea importante de los gerentes y comprende todas las funciones administrativas básicas. Una de las razones, más significativas de la importancia de la administración estratégica, radica en que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización haciendo que enfrenten de mejor manera la incertidumbre del ambiente.
El proceso de la administración estratégica no es tarea fácil, el cual está conformado por varias etapas, iniciando primordialmente por la identificación de la misión, visión y objetivos.
Enfatizando la necesidad de la creación de la visión organizacional, esta se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. La importancia de la visión reside en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
Sin embargo en los mercados volátiles, la intensa competencia y la presión en aumento para crecer, presentan un reto para que las compañías consideren la visión a largo plazo dentro de sus planes. Cada ves más los ejecutivos están mapeando dentro de sus visiones a largo plazo, considerando las posibles sucesos de los próximos cinco a diez años. Para la mayoría estos la visión sigue siendo un tema místico, una imagen que tiene poca similitud con la realidad diaria. Pero para planificadores estratégicos perspicaces, consideran que la visión es una empresa estructurada, un instrumento preparado cualitativamente que es usado para impulsar al negocio en nuevas formas, funciona como un mapa de ruta, creando estrategias proactivas y una anticipación más entusiasta de las necesidades de las empresas.
La efectividad de la visión de una compañía depende finalmente de una cultura basada en el orgullo por lo que los empleados deben adueñarse de la visión si se desea que sea implementada correctamente.
Pocas compañías entienden el grado en el que la cultura afecta el resultado de la visión. A formar los valores principales y lograr el compromiso con la visión, amplia el entendimiento del posicionamiento futuro y facilita la formación posterior de la estrategia.
Las declaraciones de visión a menudo falla porque son demasiados vagas, demasiado ambiciosas o están demasiado enfocadas. La visión ideal es en parte racional, en parte emocional, directiva y única. La visión debe ser una representación dinámica de lo que la compañía podría ser dentro de la cinco o diez años, basados en las fortalezas de la organización.
Se puede concluir con lo mencionado en los párrafos anteriores que la administración estratégica es importante que se realice en las organizaciones para facilitar el mejor desempeño de esta y enfrentar mejor las turbulencias que viene del entorno, para su formulación es importante desarrollar la visión organizacional la cual marca como ruta las acciones a desarrollar por las empresas y para su efectividad es de crucial importancia sea conocida y adoptada por todos los integrantes de dicha entidad.

MA. Nayely Cano Herrera

Fuentes consultadas
Desarrollo de una visión a largo plazo, Juan Manuel Cárdenas; Agosto 20111, Revista Visión, Revista especializada de PwC México.

Administración, Stephen P. Robbins