viernes, 21 de enero de 2011

General Motors invertirá 540 mdd para expandir su planta de motores en Toluca, generará 500 empleos


General Motors, el mayor fabricante de autos en Estados Unidos, anunció una inversión de 540 millones de dólares en México para producir dos nuevos motores en su planta de Toluca, una clara señal de la recuperación por la que atraviesa la empresa luego de estar cerca de la bancarrota hace año y medio.

sentidocomun.com.mx

lunes, 10 de enero de 2011

Alza en el precio del ORO


El precio del oro volvió a sus máximos, alcanzando un nuevo récord: esta vez alcanzó los US$ 1.036,6 la onza. Aunque para algunos el alza fuera impulsada principalmente por una versión luego desmentida, inevitablemente surge la siguiente pregunta ¿Qué podemos esperar para el precio del oro de aquí hasta fin de año?

La versión difundida por el periódico británico “The Independent” acerca que los países petroleros del Golfo estaban evaluando abandonar al dólar para fijar los precios del petróleo en otra moneda (o puntualmente, tomando como referencia una canasta de monedas), ante la debilidad del billete verde, fue el disparador del alza en la cotización del oro. Quien haya hecho correr esta versión ha generado apreciables beneficios para los que pudieron anticipar los movimientos del mercado.

La credibilidad de la versión de una posible sustitución del dólar se apoya en el fuerte cuestionamiento que está teniendo esta divisa como moneda líder global. Ya Kuwait, país liberado por las fuerzas estadounidenses de la invasión llevada adelante por Sadam Hussein a principios de 1990, decidió independizar al dinar kuwaití del dólar estadounidense hacia mediados de 2007, frente a la elevada e injustificada inflación que estaba importando el país por fijar su moneda a la moneda de los EEUU. El debate en torno a dejar al dólar como divisa para las transacciones petroleras no es nuevo.
Joseph Stiglitz salió a cuestionar la veracidad de lo postulado por el gobierno estadounidense de tener como objetivo el mantener un dólar fuerte: “A Estados Unidos no le interesa un dólar fuerte, es pura retórica”.

Pero no debemos echarle toda la culpa del aumento en la cotización del oro a un dólar débil. Para algunos como Jack Ablin, jefe de inversiones del banco privado Harris en Chicago, el contexto de tasas explica en parte lo que está ocurriendo: “En un entorno donde las tasas de interés están prácticamente en cero, el incremento del costo de cambiarse a oro es nulo. Esa es la razón que hace más apetecible al oro para los inversionistas”.

Tanto desde el punto de vista de los fundamentos como desde el punto de vista del análisis técnico, el oro mantiene su atractivo. Michael Kempinski, operador de Commerzbank, animaba el impulso comprador diciendo: “Inversores (y) fondos siguen comprando porque el lado técnico luce bueno”, buen argumento para aquellos que basan sus decisiones en la evolución de los gráficos e indicadores técnicos.

www.latinforme.com
____________________________________________

Dentro de momento especifico del ciclo económico en el cual nos encontramos, donde la economía a nivel mundial se encuentra en un proceso de desaceleración y en algunos casos muy específicos crisis económicas, las cuales cada vez se presentan más frecuentemente (por el recorte forzado de los ciclos económicos) donde las inversiones al correr riesgos buscan un refugio que permita mantener la inversión estática (por lo menos) para así no tener riesgo de perdidas, el oro por excelencia fue ese resguardo durante algún tiempo en el pasado, así, al estilo mercantilista de atesoramiento que era este el que mostraba al mundo un esquema de poder y dominio económico, ha regresado en estos momentos de inestabilidad económica a este rol de permanecer en la línea hasta que se genere estabilidad económica que permita una libre movilidad de capitales hacia las estructuras productivas
En este stand by de capitales, se producen compactaciones de la actividad productiva, el verdadero motor de la estructura productiva capitalista de producción, generador de empleos, bienes de consumo, acceso a mejoramientos en los niveles de vida de la población, y desarrollo económico, el riesgo de que los capitales se muevan hacia las estructuras financieras es que se quede en especulación que es lo único que hacen estas estructuras, y que no generan empleos, bienes de consumo, acceso a mejoramientos en los niveles de vida de la población, y desarrollo económico, quedándose en una economía de "casino", donde es claro que donde uno gana es porque necesariamente otro ha perdido, saliéndose así de la visión ganar ganar, que beneficia a todos.

Para todos aquellos amantes de la especulación y que han perdido la noción de que el dinero no es más que otra mercancía mas y un medio de cambio en la estructura capitalista esta información de movilidad a la alza del oro pudiera ser muy bien de su interés.


LE. ALDAN CEDILLO VELASCO

miércoles, 5 de enero de 2011

Sudafrica+BRIC=BRICS


La ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Maite Nkoana Mashabane, informó en Johannesburgo que el jueves el titular de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, le invitó por teléfono a unirse al BRIC, que ahora sería el BRICS, tras la anexión de Sudáfrica.

El responsable de la diplomacia de China, que ocupa la Presidencia rotatoria del BRIC, también le indicó que el presidente chino, Hu Jintao, ha enviado una carta a su colega sudafricano, Jacob Zuma, en la que le invita a la Tercera Cumbre del BRICS.

Yang, según la ministra sudafricana, le señaló que "China cree que la adhesión de Sudáfrica promoverá el desarrollo de los países del Grupo BRICS y mejorará la cooperación entre las economías de sus mercados emergentes".

Nkoana Mashabane agradeció a Yang la invitación, que sigue a una petición realizada el año pasado por Sudáfrica para unirse al grupo.

Con este grupo, Sudáfrica espera trabajar con otras economías emergentes en la reestructuración de la arquitectura política, económica y financiera global, para conseguir una influencia más equitativa y equilibrada en el mundo, que "descanse en el pilar fundamental del multilateralismo", dijo Nkoana Mashabane.

"Sudáfrica y los Estados miembros del grupo BRICS seguirán colaborando estrechamente en otros foros y organizaciones internacionales", subrayó la ministra.

EL UNIVERSAL/JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.
___________________________________________________________

La posible adhesión de Sudáfrica al conjunto BRIC nos muestra una posible alianza estratégica de los países miembros por acaparar los factores de la producción requeridos en el sistema productivo en el cual nos encontramos, asi, la tierra (recursos naturales existentes, y Sudáfrica es una muestra abundante) trabajo, donde China, India, Rusia y Sudáfrica cuentan con un ejército industrial imperante y capacitado para las estructuras productivas actuales, y capital, no solo referido a recurso monetario, sino a tecnología, capacitación, y todo lo que pueda utilizarse en el proceso productivo al que se pueda acceder con capital, y China es una muestra importante a nivel mundial de este último factor, primer economía a nivel global.

Lo que nos deja vislumbrar es, como menciono anteriormente, una alianza por concentrar la mayor cantidad de recursos disponibles para la creación de un bloque económico dotado de una cantidad enorme de recursos, así como de un mercado muy importante en el cual vaciar la producción generada, y así consolidar una estructura productiva y de consumo cíclica que genere un efecto multiplicador en sus estructuras.

Lo importante aquí es medir el desarrollo económico y sustentable que puedan mostrar los miembros BRICS y mas aun las sociedades inmersas en ellos.

No me extrañaría en un futuro no muy distante que se pretenda adherir como países miembros a otros países latinoamericanos que doten de recursos naturales al bloque económico-productivo.

LE. ALDAN CEDILLO VELASCO.